domingo, 28 de noviembre de 2021

¿Qué pasará con afectados de las grietas?


 

Juan José Ríos Ríos

 

 

Un total de 15 familias que adquirieron vivienda en la colonia denominada Primavera II en Ciudad Guzmán, han manifestado su preocupación por el estado de destrucción que tienen las casas que habitan en un fraccionamiento de tipo popular que se entregó a sus beneficiarios en el año 2013. Los afectados han expresado su deseo de demandar a la empresa que edificó el proyecto, las autoridades municipales han expresado su voluntad de investigar el tema y en su caso actuar si hubo errores u omisiones, hasta ahí va el asunto.




            Hay quienes atribuyen el daño en estas viviendas a la falla geológica que atraviesa la zona urbana de Ciudad Guzmán. Otros dicen que la afectación no proviene de ello sino por fallas en la compactación del terreno, en el supuesto de que la falla tiene una trayectoria bien definida y lo que daña a las casas habitación de la Primavera II registra un rumbo o trazo diferente. En resumen, lo deseable es que se investigue bien el caso y se auxilie a los afectados, han pasado casi ocho años de que se les entregó su vivienda, pero debe existir alguna póliza o seguro con el que pueda resarcirse la pérdida, que ojalá sea total para que nadie resulte afectado.


            Investigando un poco y en auxilio de los afectados, si su crédito o casa habitación está financiada con recursos del INFONAVIT, en la página oficial de este organismo gubernamental existe la siguiente información que, por considerarla de utilidad para estas personas, se transcribe tal cual, siendo lo siguiente: “Desde el día en que se firma el crédito, automáticamente se obtiene este beneficio, el cual protege a las viviendas de: Huracanes, ciclones, inundaciones, vientos tempestuosos, caída de árboles, granizo o nieve, incendio, terremoto, erupción volcánica, explosión, objetos caídos de aviones y desplazamiento de terreno.





            ¿Qué es el seguro de daños? Es el programa de aseguramiento que consiste en otorgar un seguro a todas las viviendas que son garantía de crédito, mismo que permanece vigente durante la vida del crédito, y que se puede ejercer mientras esté al corriente en sus pagos a la fecha del siniestro. El seguro de daños NO aplica para créditos Mejoravit y Empleavit, en el caso de los créditos cofinanciados, solo aplica a la parte del crédito financiada por el Instituto; en los conyugales aplica en primer lugar al crédito principal. En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida total de tu vivienda, procederá la liquidación del crédito, deberás entregar una carta donde confirmes del conocimiento de esta acción, debe incluir tu firma autógrafa.


            En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida parcial de tu vivienda, determinara el monto del seguro de daños a pagarte, el cual te podrá ser entregado: El Infonavit te entregará una orden de pago, para que puedas cobrar en cualquier sucursal HSBC el monto del seguro de daños. La reparación de tu vivienda, la calidad de la mano de obra, y materiales utilizados quedan bajo tu total responsabilidad, recuerda que personal del Infonavit está facultado para inspeccionar los trabajos de reparación efectuados a tu vivienda.





            El Infonavit podrá contratar a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones de tu vivienda, acorde con el presupuesto de reparación realizado por el despacho de ajustadores que realizó la visita de inspección de tu vivienda. NOTA – El seguro NO cubre mejoras, ampliaciones y remodelaciones realizadas a las viviendas después del otorgamiento del crédito.


            Estaremos pendientes del desarrollo que tenga este problema, mismo que debe tomarse como alerta para el futuro en Ciudad Guzmán, puesto que existe un ordenamiento oficial surgido después de ocurrido el sisma del 19 de septiembre de 1985, denominado Atlas de Riesgo, en donde seguramente se indica qué zonas no son aptas para edificar viviendas y en consecuencia de ello los futuros desarrollos de éstas se asienten en terrenos aptos, que garanticen la seguridad de lo que se construye y vende como vivienda digna y habitable por seres humanos, y de esta manera se les proteja en sus bienes y personas, que es lo más importante.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts