martes, 23 de noviembre de 2021

Jimmy y Rica: liderando personas, no sólo jugadores


 


 

El Volcán/Guzmán

 

Desde julio de este año, Jaime Durán y Ricardo Jiménez encabezan el cuerpo técnico de Mazorqueros en Liga Premier, “Jimmy” como entrenador y “Rica” como auxiliar técnico. Esta no es la primera ocasión en la que trabajan juntos: Ambos ya habían compartido los banquillos e incluso vestuario cuando eran jugadores de Atlas en primera división.   



    

  Siendo parte de los rojinegros empezó una amistad que surgió por su afinidad como personas y por su similitud al momento de ver el fútbol: “A Rica lo conozco desde hace mucho tiempo. Somos amigos, antes de cualquier cosa somos amigos”, son las palabras de Jaime Durán al hablar de la mancuerna de trabajo que forma con Ricardo Jiménez.  


      Por otra parte, Rica, se remonta aún más atrás para hablar de su relación con Jimmy: “Desde que nací le iba al Atlas, yo conocía a todos los jugadores. Recuerdo cuando Jimmy debutó. [...] Después con el tiempo, y es lo bonito del fútbol, en un momento lo ves en la tele y después es tu compañero. Cuando me suben a primera división, en mi primer entrenamiento, me tocó que me pusieran con él y me dio ciertos consejos que hasta la fecha él y yo los platicamos”.  


      Así como el fútbol los puso en el mismo camino, también los llevo a jugar en otros lugares. Pero la amistad que forjaron en Atlas no terminó cuando salieron de la institución.

 

 

EL CAMINO HACIA LOS BANQUILLOS 

 

Después de una carrera como jugador hay muchos posibles caminos que se pueden tomar; Jimmy recuerda cómo fue que surgió la idea de ser director técnico: “No pensaba tanto en ser entrenador. Tomé el curso porque me invitaron y pues era relacionado a lo que más me gustaba hacer. Terminé el curso cuando aún jugaba en Puebla y en cuanto se fue acercando mi final como jugador, empecé a pensar en que quería ser entrenador”. 


            Después de su retiro, Jaime Durán fue coordinador de la Cantera de Pumas en Guadalajara y cuando estaba por regresar a trabajar con Atlas en fuerzas básicas, Gerardo Espinoza lo invitó para ser su auxiliar con los rojinegros en Liga MX: “Fue mi primer trabajo como auxiliar en Primera División. De cero a Primera División. Después salimos de ahí de Atlas. Me invitan a ser entrenador de Cafessa. Estuve ahí dos años; En Serie B y el siguiente año en Liga Premier”. 


            Por otra parte, Ricardo Jiménez pensó en los banquillos desde una etapa temprana como jugador: “Desde que yo era jugador, a los 22 o 23 años tuve más o menos la idea de que podría ser un buen entrenador, pertenecer a un cuerpo técnico y llegar a Primera División cuando me fuera a retirar”. 

 

            El plan cambió ligeramente después del retiro como jugador. Rica recuerda que “cuando recién dejé de jugar, terminé un poco tocado por el fútbol porque hay cosas que te dejan ciertos resentimientos. Me di un break como de un año o año y medio de no querer saber nada y Jimmy me invitaba”. El ex defensa central decidió volver al fútbol cuando se dio la oportunidad de ir a Cafessa como auxiliar de Jaime Durán. 

 

VIEJOS CONOCIDOS, NUEVAS FACETAS 

 

Durán recuerda: los primeros 6 meses trabajé con un auxiliar que estaba ahí en Cafessa. Al término de esos seis meses hablé con Rica que, si quería venir conmigo, hablé con la gente de Cafessa y ahí empezamos como cuerpo técnico, él como mi auxiliar. Duramos ahí año y medio. Después fuimos al Club Deportivo Aviña. Él traía una categoría y yo traía otra. Él se queda ahí y yo me voy a Tampico con Gerardo Espinoza. Después surge la propuesta de este proyecto aquí en Mazorqueros y también lo invité.” 


            Sobre su experiencia trabajando juntos, Ricardo comenta: “Somos personalidades muy parecidas y vemos el fútbol, dentro de lo que cabe, muy similar. Al final cada quien da su punto de vista. Si él ve algo me lo dice, si yo veo algo se lo digo, pero tenemos mucha afinidad. Creemos en buscar el buen trato hacia el jugador”. 

 

            Ambos coinciden al hablar del tema, la transparencia es parte del éxito de un cuerpo técnico. Así lo platica Jimmy: “Él es una persona muy noble. [...] Es muy honesto, muy frontal. Si yo digo “es azul”, no me dice “sí es azul” solo por no llevarme la contra. Si lo ve de otro color me lo dice tal cual y creo que eso es el éxito de un cuerpo técnico, que te puedan decir lo que vean que no está bien y uno tomarlo de buena forma.” 

 

¿POR QUÉ MAZORQUEROS? 

 

Jimmy comenta: “Estuve investigando y pues todo mundo hablaba maravillas. Ya estando aquí adentro creo que se quedan cortos cuando hablan de lo que es Mazorqueros. [...] Todo se acomodó: la institución seria y los objetivos de crecimiento. Aquí sigues creciendo, te dan preparación, o sea que, se fijan en el lado humano más que en cualquier otra cosa. Todo eso me llevó a que me decidiera por el proyecto y pues la verdad creo que no me equivoqué. Tomé una buena decisión.” 


            En el caso de Rica, la decisión de volver a acompañar a Jimmy, también se vio influida por la institución: “Creo que de las cosas que esta institución te dan, están la seriedad, el respeto, ser mejor cada día dando oportunidades de crecimiento en todos los sentidos. [...] Ya que estoy aquí se respira un ambiente de camaradería, de ayudar al prójimo. Creo que comulga mucho con lo que, creo yo, trato de ser yo en mi vida personal, [...] tratar de apoyar a la gente, de ayudarles así sea un poquito a cambiar sus vidas”.  


            Cuando habla de Mazorqueros, Rica agrega: “Sé que va a llegar lejos, donde tal vez hay gente que ni tiene idea que este proyecto va a llegar”. Y Jimmy no piensa diferente:  “Primero a corto plazo, veo a los dos equipos disputando liguilla, peleando el título y como institución veo a Mazorqueros creciendo. Yo lo veo en Expansión, y ¿por qué no? soñar en un futuro, hasta en primera división. Pero ahorita veo muy a corto plazo poder estar en Expansión”.              


            En este primer torneo de Jimmy y Rica comandando el cuerpo técnico de Mazorqueros, el equipo se ha convertido en protagonista en Liga Premier. La escuadra de Ciudad Guzmán, ya con el pase a liguilla cerrado, recibirá en casa a Tecos. En caso de conseguir los tres puntos, Mazorqueros estaría asegurando el primer lugar general de la competición, lo que les permitiría cerrar las diferentes fases de la fiesta grande en el Estadio municipal Santa Rosa.  

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts