domingo, 28 de noviembre de 2021

Colonos piden a SAPAZA agua y drenaje


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Una comitiva de personas vecinas de la colonia conocida como Antorcha Popular, que se ubica en la zona norponiente del área habitada de Ciudad Guzmán, junto a las vías del antiguo ferrocarril, se hizo presente ante la dirección del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán (SAPAZA) para solicitar la dotación de agua y del sistema de drenaje que carecen.



            Expusieron que el problema lo padecen desde hace seis años y que mediante pipas se les dotaba del vital líquido, pero, debido a la descompostura de la pipa que SAPAZA les enviaba, la adquirían por servicio particular a un costo de mil 500 pesos y de agua sucia, no potable, razón por la cual demandan que el OPD les surta del servicio y se les instale el drenaje, que ahora sustituyen con fosas sépticas.


            Manifestaron que ya cuentan con pozo profundo de agua pero que para desalojar las aguas requieren se les introduzca la red sanitaria de drenaje y que, como respuesta del nuevo director del SAPAZA, les ofertó la construcción de un sistema humedal como el que existe en la comunidad de Atequizayán, Municipio de Zapotlán el Grande, que dicen no conocer cómo opera.


            Que se sepa de manera oficial, al parecer sólo esta colonia vive estas circunstancias, es decir no está dotada de los servicios de agua potable ni integrada a la red de drenaje, no se sabe si por su ubicación o por cómo surgió el citado núcleo habitacional denominado Antorcha Popular, lo cierto es que existe, allí viven familias, ciudadanos que merecen mejorar sus condiciones de vida.


            Incorporarles a los servicios públicos debe llevar aparejado el cumplimiento, por parte de los vecinos que puedan resultar beneficiados, de las obligaciones de cubrir costos por el agua que reciban de las redes de distribución del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zapotlán, que viene a ser el primer reto que enfrenta el organismo en la actual administración municipal que encabeza Alejandro Barragán Sánchez.


            Por fortuna de todos los habitantes de Ciudad Guzmán, las administraciones pasadas invirtieron recursos y mucha atención no solamente en el saneamiento de las aguas residuales, también en el equipamiento y mejora de los pozos profundos que abastecen del líquido a la población, así como la incorporación o perforación de otros sistemas para que el agua no falte y, de hecho, poco a fallado el abasto, salvo por desperfectos en los sistemas de operación de los pozos profundos.


            En resumen, agua para el consumo o uso humano, hay, redes de drenaje, incluso mejoradas y ampliadas en su capacidad, también, lo que ojalá y alcance a cubrir, en distancias y en capacidades, para atender las demandas de los vecinos de la colonia Antorcha Popular. Se requiere voluntad de servicio en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas con los nombramientos que hayan recibido los nuevos responsables, directos, del SAPAZA.


            Los vecinos de esa colonia popular son gente de lucha, de hecho, sus casas surgieron de reclamos hechos durante la administración municipal encabezada por José Luis Orozco Sánchez Aldana, tiempo en el que al parecer se les dotó del terreno. Las obras materiales que debe haber ya, pasado ese tiempo, tal vez tengan origen en el esfuerzo personal de cada familia, lo que reclaman son servicios elementales para sus necesidades y consisten en que se les dote de agua y del sistema de drenaje.

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts