jueves, 18 de noviembre de 2021

Conmemora SSJ Día Mundial del Prematuro



 

El Volcán/SSJ

 

 

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Hospital General de Occidente (HGO) Zoquipan conmemoró hoy el Día del Prematuro bajo el lema “Cero Separación por el Bienestar de los Prematuros”.


       
    
Los bebés prematuros no están totalmente preparados para la vida fuera del vientre materno. Pueden tener bajo peso, perder calor con más facilidad, requerir ayuda para alimentarse o tener dificultades respiratorias y ser susceptibles a infecciones. De ahí que sea necesaria la atención especializada por parte de las unidades de neonatología, a fin de lograr que salgan adelante.

            Durante su intervención en la ceremonia conmemorativa, el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, se dirigió a los presentes “reciban un saludo de parte del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y del Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren a todo el personal, operativo y administrativo por la labor que realizan en la atención materna y pregestacional en el Hospital General de Occidente".

            “La importancia de este día, estriba en hacer conciencia, en sensibilizarnos en el cuidado prenatal y neonatal, para disminuir y prevenir los nacimientos prematuros, pero también en ayudar a los padres en la atención de estos bebés y juntos, superar con éxito esta circunstancia”, mencionó el director del OPD.





            Asimismo, el funcionario señaló que el estilo de vida de las madres durante la gestación, puede propiciar un parto prematuro, por ello la importancia de tener estilos de vida saludables y acudir a nuestros centros de salud, para recibir los cuidados prenatales de acuerdo a las necesidades de la madre y el bebé.

            “Todos nuestros bebés ahora son grandes héroes, nuestro noble personal de salud también son héroes que afrontan las grandes dificultades para sacar adelante a nuestros bebés prematuros. Entre nosotros, entre nuestros conocidos, hay personas que fueron bebés prematuros y con el apoyo de sus padres, de sus familiares y del personal médico, hoy son grandes jaliscienses, que lograron salir adelante y aportan mucho a nuestra sociedad”, resaltó Méndez de Lira.

            El directivo indicó que tener un bebé prematuro significa un reto y como autoridades nos corresponde hacer eco y atender estas dificultades que transita la familia; en esta delicada etapa el contacto con el personal de salud es clave pues comparten los posibles riesgos de primera mano con los padres.

            “Esta cercanía es fundamental, pues no solo se trata de prestar atención sino hacerlo con calidad pues se trata de la vida de un ser humano. En el HGO contamos con una política de acercamiento que hace la diferencia para toda una vida, estos segundos van a cambiarlo todo. Los invito a la reflexión y empatía con las familias que atraviesan esta difícil situación". 

            Recordó que en todos los centros de salud a cargo del gobierno del estado se atiende a las mujeres desde la etapa pregestacional, así como el embarazo y puerperio para prevenir distintas complicaciones.  

            Méndez de Lira cerró con un llamado a las mujeres embarazadas a vacunarse o completar su esquema contra el COVID-19; de igual forma invitó a las futuras madres a inocularse contra la influenza y otras enfermedades estacionales.

            Por su parte el director del HGO, Manuel Alejandro Barajas Zambrano, durante su intervención en dicha conmemoración indicó que en este hospital anualmente se registran 8 mil nacimientos de los cuales aproximadamente de 750 a 800 son prematuros.

            “Priorizamos la alimentación con leche materna, fomentamos, apoyamos y capacitamos a las mamás para la extracción, conservación y traslado de su leche, recibimos en promedio 110 litros mensuales de leche materna homologa y somos los principales donadores de leche materna al Banco de Leche Estatal del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” (HMIELM) ya que enviamos en promedio 14 litros mensuales”, informó el director de Zoquipan.

            Aunque no se conocen las causas exactas de los partos prematuros, y no hay ninguna prueba que permita predecirlos con exactitud, se sabe que existen algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de un nacimiento pretérmino. Entre ellos se encuentran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts