lunes, 29 de noviembre de 2021

Gobierno viola DH de trabajadores


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

“En 30 años de experiencia, de trabajar en diferentes sindicatos y ver transiciones de gobierno, jamás una autoridad nos había tratado tan mal como esta”, así se refirió Sergio Magaña Zepeda, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, (SUSPAZ), al referirse a la problemática que tienen con el gobierno que encabeza Alejandro Barragán.



            Recuerda el líder sindical que tuvo una reunión con el entonces presidente electo, Alejandro Barragán, para ver los temas de los derechos de los trabajadores, “comprometiéndose él, que habría respeto y piso parejo para todos”, pero lamenta Sergio Magaña que no fuera así.  


           

Narra que durante la primera semana de esta nueva administración pública “este comité directivo, con infinidad de quejas, malos tratos, cambios de departamento, prepotencia, discriminación, coacción, amenazas”, narra el líder sindical, donde el 7 de octubre se le dio un oficio dándole a conocer estas quejas, hasta el momento sin reacción, con el número de oficio 096/2021.


            En parte del oficio que va dirigido al presidente municipal, Alejandro Barragán, “Si bien entendemos que, en un proceso de transición, inevitablemente habrá reajustes, para llevar a cabo una reingeniería y/o reestructuración, deben de tomar en cuenta a los presentantes sindicales y cuidar las formas, para no violentar los derechos de los trabajadores, como lo han venido haciendo”, dice en un párrafo el documento.


            Sergio Magaña explica algunos detalles: “hicieron sacar a gente llorando de los departamentos por el maltrato, pero muchos con miedo de no denunciar para no tener más problemas, hablé con el oficial mayor con el asunto de tres compañeros, no se resolvió nada; hice cita con el presidente por medio de su jefa de gobierno, y pues me respondió que todo por el oficial mayor, ante esta negativa se decidió meter las quejas a Derechos Humanos”.

 

            Las quejas llegaron a manos del presidente municipal, Alejandro Barragán, el pasado 8 de noviembre de 2021.

           

LA PRIMERA QUEJA

 

       

     El primer caso, nos presenta el documento de Derechos Humanos, número de oficio 120-2021: un hombre 32 años de edad, -nos reservaremos el nombre-, con seis años de antigüedad trabajando en el gobierno municipal, ya con base. “Con problemas de discapacidad disgenesia en miembro torácico izquierdo, mismo que ocasiona de tipo permanente; además de tener un problema en mi rodilla de la cual llevo dos operaciones y que por dictamen médico y recomendación no debo realizar ciertas actividades entre ellas subir y bajar escaleras”.


             Sergio Magaña explica un poco más a detalle: “lo tenían sentado en la oficina, le quitaron su escritorio, lo traían trayendo oficios, a sabiendo que no podía subir y bajar escaleras, le dieron su cambio, el cual había pedido de antes, porque tenía que entregar lo que tenía encargo a Patrimonio Municipal, pero no lo aceptaron, lo mandaron con su jefe, pero al cambiarlo en su oficio de comisión con un nombramiento diferente, lo firmó bajo protesta y se presentó a trabajar”, la denuncia da más detalles “y me dicen que en la próxima quincena me saldrá reducción de sueldo”. El oficio que firmó bajo protesta es el número 106/2021, de la dependencia Coordinación general de Administración e Innovación Gubernamental, el 28 de octubre y firmado por José de Jesús Nuñez González.

 

SEGUNDA QUJEA

 

            El segundo caso, es un hombre de 47 años de edad, trabajador sindicalizado desde hace 26 años, en febrero de 2019 “fui invitado a formar parte del personal de confianza, con licencia correspondiente del Sindicato como coordinador I”.


            Nos explican que “sin previo aviso llegan a donde él estaba trabajando, le recogen sus cosas que estaban bajo su resguardo, no le dan ningún documento, de que él no tiene nada que ver, lo mandan a otro departamento, de esa forma de no dejar trabajar a los compañeros, por eso recurrimos a derechos humanos y a las instancias que nos apoyen”, dijo Sergio Magaña.


            En el oficio de Derechos Humanos, el trabajador narra: “además de sentirme amedrentado, ya que algunos de ellos me comentaron que yo podría tener problemas y ser citado al Ministerio Público, en estos momentos para mí lo más preocupante es la integridad y salud”, narra el afectado.

 




TERCER CASO

 

            Es una mujer de 46 años de edad, con 24 años basificada, de base de auxiliar administrativa, adscrita al área de la coordinación de Desarrollo Económico, durante tres años comisionada a la oficina sindical, terminando el 30 de septiembre de 2021. “por lo que tenía que integrarse a su puesto que estaba siendo ocupado por personal eventual, teniéndola casi un mes sin hacer nada, sin tomarla en cuenta, ignorándola, y como si no existiera, lo cual ha provocado afectaciones emocionales, considerando como una violencia psicológica de género, además de discriminación por pertenecer a cierto gremio”, dice el oficio.


            También explica que el coordinador general pidió su cambio permanente a otra área, para lo cual él no esta facultado.


            Sergio Magaña explica algunos detalles: “la persona cayó en depresión, tuvieron que recetarle antidepresivos, acudió al sindicato, hablamos con el director, dijo que no la quería, que la ocupaba en otro departamento, nosotros tenemos más quejas en camino, en caso de que no se resuelvan o ponga atención la autoridad pues pondremos más quejas ante Derechos Humanos”.

 

HAY MÁS QUEJAS EN CAMINO

 

    

        Muchos trabajadores no se han animado a denunciar por temor a represalias, pero conforme se vayan dando a conocer algunas, saldrán más. “Para estas primeras tienen tres días para que ellos contesten, luego hacen otra llamada en caso de no contestar, hasta una tercera vez, sino pueden llamar hasta al Congreso al presidente por no atender ese problema”, explica el líder sindical Sergio Magaña.


            Aunque cree que comienza haber señales para poder solucionar el problema “al llegar a platicar con ellos, espero que se refleje lo que se esta solicitando, que, si se le bajó a alguien el sueldo, se lo reajuste, porque por ley no se puede bajar el sueldo a alguien de base, viendo reflejado llegaremos a un acuerdo si hay disposición de la autoridad, sino seguiremos con las quejas, que quedan algunas pendientes”.


            Además de estos departamentos que hay las primeras quejas, están saliendo otras en Obras Públicas, “los encargados están hostigando a los compañeros que les piden que se cambien de sindicato para poder apoyarlos, como pago de tiempo extra, algunos jefes de departamento les dicen que se cambien de sindicato y se les soluciona los problemas, yo llamo a respetar la vida sindical”, dijo Sergio Magaña.


            Al preguntársele si hay una preferencia por parte de las autoridades del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, por alguno de los dos sindicatos, la respuesta fue “al parecer hay un favoritismo, más o menos marcado, yo lo vi desde que hubo convocatoria para participar por puestos de confianza, para mí que ya estaba arreglado, la mayoría de los puestos directivos se los dieron a ellos, acá dieron algunas coordinaciones”.


            Dicen que seguirán trabajando apoyando a los compañeros, y hablando con los jefes “así como ellos piden respeto, nosotros también pedimos respeto para que nos dejen trabajar”, concluyó Sergio Magaña Zepeda, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, (SUSPAZ).

           

           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts