jueves, 11 de noviembre de 2021

A propósito de energías y necesidades


 

Un momento por favor 

 

J. Jesús Juárez Martín

 

  

Las formas de vida en este siglo XXI han evolucionado con celeridad, podremos mencionar que la internacionalidad que se alcanza en estudios y desempeños  laborales, simplemente se dan en los proyectos juveniles y de familias que tienen esa visión internacional, necesidad, aventura, elección, la realidad es  que ya sucede en las escolaridades formativas, técnicas,  universitarias y laborales, las aptitudes personales se adaptan a formas sociales y de trabajo, todos conocemos a algunos miembros de familias que sus descendientes  realizan estudios internacionales o un desempeño laboral en otros países, en ocasiones, alejados en la Geografía e impensados en su formación laboral, los jóvenes y los adultos de ambos sexos han iniciado esa fuga de talentos y posibilidades que forjan otra realidad en la historia y la etnografía universal.



La apertura internacional, no solo se da en el imaginativo de las generaciones, sino que se logran realidades diferentes; no afirmo que lleguen a cristalizarse sin empeño y exentas de dificultades templando carácter y lograr ideales o los adaptan a otra visión nacional, cultural.


Nuestra convivencia humanitaria se violenta hasta la felonía y deshumanización, parece  que todo es lícito ante los objetivos personales o de grupo, los valores acomodaticios a la dominación, realización, venganza, parecen permear la feliz y armónica convivencia de nuestras poblaciones y entre las formas de politizar al pueblo en apoyo de las autoridades, se da una lucha virtual en las redes digitales y medios de información y donde prevalecen  permanente la  descalificación de pensamientos, acciones y valores de la sana convivencia.


Los supuestos debates de grupos por el poder fáctico, se culpan mutuamente como causantes de las situaciones inhumanas que padecen los pueblos y riesgos de gran parte de conciudadanos y que deteriora nuestro hábitat con las diversas energías tradicionales que se consumen, hasta la lucha cerrada por la obtención y consumo de energías diversas que perjudican a la misma ecología universal, o bien la proposición de fuentes de energías renovables y menos perjudiciales en el consumo actual.





Demos un vistazo a las diversas fuentes de energía que se han utilizado que por su obtención liberó luchas, hasta una conflagración mundial, hace menos de un siglo...


Las fuentes de energía más empleadas y que están a nuestro alcance ante nuestras necesidades son las fuentes tradicionales como petróleo, el gas natural y sus derivados y que fueron hace menos de un siglo de uso, explotación y consumo progresista, en la actualidad, sabemos que dañan la ecología mundial y que urgen cambios en las direcciones políticas de los países.


La mentalización por energías limpias y renovables son el agua, el viento la energía solar, que desde siempre la humanidad las ha utilizado, permítanme recordarle al genio de la literatura española Don Miguel de Cervantes Saavedra en su capítulo de lucha de don Quijote contra “los molinos de viento”, que campeaban en la llanura y que trataron muy mal al Caballero de la Mancha.


En efecto las fuentes de energía tradicionales efectivas utilizadas que satisfacen la mayor parte de las necesidades del país nuestro y del mundo. Están el carbón, el petróleo, el gas natural, el uranio y el agua embalsada.





Las más importantes fuentes de energía son la solar, que proporciona luz y calor posibilitando la vida, la eólica, el aire es una energía constante y que nos proporciona el oxígeno nuestro de cada momento, la geotérmica, digamos que son fuerzas de la tierra, como la gravedad, entre otras muchas, que nos semifija hacia el centro de ella y es difícil desprendernos de su corteza y la fuerza mareomotriz.

 

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGÍA

 

Lo interesante es comprender que las fuentes de energía son recursos naturales que, mediante su transformación, permiten la obtención de energía para el funcionamiento de las industrias, los transportes y para el uso doméstico como el gas... Hay dos grupos de fuentes de energía: renovables y no renovables.


Las primeras son de energías renovables, aparentemente inagotables, como el sol, el agua y el viento.


Las fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas, como el petróleo, gas natural y uranio.

 

FUENTES DE ENERGÍAS TRADICIONALES Y ALTERNATIVAS

 

  Las fuentes de energías tradicionales son las más utilizadas y cubren la mayor parte de las necesidades de un país. Están el carbón, el petróleo, el gas natural. el uranio y el agua embalsada.


  Las fuentes de energía alternativa, están en fase de investigación y desarrollo. Las más importantes son la energía solar, la eólica, la geotérmica y la mareomotriz.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts