martes, 23 de noviembre de 2021

Enrique Alfaro encabeza la inauguración del XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario


 

 

El Volcán/SNDIF

 

Con el objetivo de propiciar espacios de coordinación entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y los 32 Sistemas Estatales DIF (SEDIF), inició el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario (ENADC) el cual se desarrolla de manera híbrida del 23 al 26 de noviembre en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco.

 



“Por supuesto abordar la agenda que hoy se va a discutir en un espacio de diálogo, de intercambio de experiencia, de acercarnos a lo que se está haciendo en otros lugares del mundo, de tender puentes y alianzas con organizaciones internacionales tan importantes como la FAO y UNICEF, creo que es una gran oportunidad para todas y todos ustedes, para ajustar toda nuestra política enfocada a la atención de lo más importante que tenemos en México que son nuestras niñas y niños”, señaló en el acto inaugural el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

 

“No hay futuro si no hay buena nutrición, es esencial para el crecimiento y desarrollo de cualquier persona y puede afectar de una manera negativa impidiendo el crecimiento si la nutrición es insuficiente y generando problemas de salud severos a lo largo de toda la vida, si la nutrición es inadecuada y excesiva. La desnutrición y la obesidad infantil es una hipoteca de largo plazo para el México del siglo XXI, para el Jalisco del siglo XXI y para el Puerto Vallarta del siglo XXI; celebro este encuentro en estas tierras para reflexionar estratégicamente el compromiso que debemos asumir a partir de este momento”, señaló Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México.

 

Durante las jornadas de trabajo, presidentas y personal directivo de los SEDIF así como las y los encargados de la planeación, operación y ejecución de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), recibirán herramientas indispensables para fortalecer su labor, compartiendo experiencias, además de adquirir conocimientos teóricos, prácticos y normativos que les permitirán eficientar los recursos, mediante la experiencia avalada de ponentes nacionales e internacionales de distintas instancias de gobierno y organismos no gubernamentales.

 




Por su parte, la Sra. Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, reconoció la labor de cada uno de los asistentes y participantes de este encuentro, “las y los que estamos aquí reunidos tenemos un mismo objetivo, una misma prioridad y una misma esencia, tenemos la responsabilidad de fomentar nuevas vías de organización con quienes han implementado estrategias exitosas, con justicia, transparencia y resultados, sin duda alguna, tenemos una misión muy estricta que es servir a los demás y hacer el bien" puntualizó.

 

Cabe destacar que Jalisco fue reconocido por obtener el primer lugar a nivel nacional por tener al mejor Comité de Padres de Familia ubicado en la localidad de San Juan del Monte, en el municipio de Cuquío, el cual fue reconocido por instalar un huerto escolar que provee hortalizas para el autoconsumo de estudiantes beneficiarios de desayunos escolares en la Primaria Benito Juárez, así como al mejor Grupo de Desarrollo Comunitario en la localidad de La Presa Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, con el proyecto productivo de elaboración de redes de pesca y venta de insumos para pescadores.

 

Asimismo fueron premiados los ganadores del tercer Concurso de Cartel de Experiencias Exitosas convocado por DIF Nacional, otorgándoles recursos equivalentes a 20 mil, 30 mil y 50 mil pesos a los tres primeros lugares, en la categoría de Alimentación a los Sistemas DIF de Morelos, Estado de México y Durango así como en Desarrollo Comunitario a Sinaloa, Oaxaca y Yucatán respectivamente.

 

La Directora del SNDIF, María del Rocío García Pérez, manifestó que la pandemia por COVID-19 puso un gran reto para atender a personas en riesgo en situación de emergencia, pero que la familia DIF no se detuvo para la aplicación de programas sociales, y reconoció que “Este es un buen momento para evaluar lo que hemos hecho para garantizar la alimentación de los sectores en vulnerabilidad y crear nuevas estrategias”.

 

Durante el evento fue firmado el convenio de colaboración entre el SNDIF y Smile Train A.C. y como testigos de honor el mandatario jalisciense Enrique Alfaro Ramírez y su esposa Joanna Santillán Álvarez para llevar a cabo una estrategia multidisciplinaria para el tratamiento integral de los pacientes con labio y paladar hendido con el objetivo de derivar a niñas, niños y adolescentes que requieran de sus servicios y sean detectados por DIF Nacional así como por los sistemas estatales y municipales.

 

Al respecto, Dianne Erquiaga Directora de Programas y Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Smile Train AC. indicó que se firmó este acuerdo para ampliar la red de apoyo y brindar tratamiento integral a la mayor cantidad posible de niños y niñas de México con labio y paladar hendido (lph). Además destacó la importancia de llegar a zonas de difícil acceso, esto para que cada niño y niña que nace con lph en el país tenga la atención que merece.

 

Para Saber Más

 

El personal operativo que no pudo acudir presencialmente, se podrá unir a la transmisión virtual a través de la plataforma zoom.

 

Como parte de las conferencias magistrales, talleres y mesas de discusión que además serán transmitidas por la plataforma zoom para las y los encargados de los programas que no pudieron asistir presencialmente,se desarrollarán diversas temáticas, entre las cuales destacan:

Presentación de los resultados del Registro de las acciones que los SEDIF llevan a cabo para garantizar la operación de los programas alimentarios en el contexto de COVID-19

Experiencias internacionales de programas alimentarios en el marco de la Iniciativa México-CARICOM-FAO Cooperación para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático

Avances en la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada y su vinculación con el SNDIF

Retorno saludable a clases y coordinación con los programas de la EIASADC

Orientación Alimentaria en el contexto de la pandemia

Correcta distribución y almacenamiento de insumos alimentarios

Generación de insumos sin sellos del Programa de Desayunos Escolares por parte de los SEDIF

Impacto del Desarrollo Comunitario en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

¿Qué es y cómo funciona la economía solidaria?

Importancia de los determinantes sociales de la salud para el Diagnóstico Participativo y Programa de Trabajo Comunitario

Presentación del Manual de los Primeros Mil Días de Vida y Catálogo de Proyectos Comunitarios Exitosos

Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo 2022

 

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts