jueves, 11 de noviembre de 2021

Proyecta Jalisco nuevo Modelo de Atención en Salud para personas que viven con VIH

 



 

El Volcán/SSJ 

 

En reunión de trabajo celebrada hoy entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Servicios de Salud Jalisco y el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco (COESIDA) se tomaron acuerdos para avanzar hacia un nuevo Modelo de Atención en Salud para personas que viven con VIH en la entidad, contando con la presencia de la directora del Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida (CENSIDA), Alethse De la Torre Rosas, quien propuso ajustes al mecanismo buscando que en los próximos meses se traduzcan en mejoras de prevención, detección y tratamiento oportuno.


            "Tenemos oportunidad de generar cambios importantes y significativos en mejora de la atención de las personas que viven con VIH. Como ustedes saben, el Programa Nacional de VIH es un programa prioritario de salud pública que tiene el objetivo de evitar casos nuevos, es decir, que aquellas personas que están en riesgo puedan tener acceso a sistemas de prevención combinada que les permitan reducir la posibilidad de infección”, expuso la funcionaria.

            Al mismo tiempo, el modelo de atención prioritaria pretende reducir la brecha de diagnóstico y una vez que se confirme un resultado positivo, vincular a la persona inmediatamente al lugar más cercano para ser adecuadamente atendida y que pueda tener acceso a tratamiento “lo cual es extremadamente importante para su calidad de vida” y para disminuir la cadena de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana”, indicó De la Torre Rosas.

            “Sin duda alguna, el poder generar estos mecanismos nuevos, que se tenga una visión centrada en las personas, centrada en las comunidades, va a permitir acercar los sistemas de salud hacia población, y en coordinación con cada uno de los líderes comunitarios, estoy segura que en las próximas semanas vamos a ver avances significativos en la vinculación de las personas”, apuntó la titular de CENSIDA.





            El Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, dio la bienvenida a la directora del CENSIDA y agradeció su interés y apoyo a la entidad.

            “Queremos seguir evolucionando en el manejo de los pacientes que viven con VIH y Hepatitis C como parte importante de los programas de salud pública que tenemos en el Estado de Jalisco, en donde se han tenido algunos rezagos por el tema de la pandemia de COVID-19, en donde COESIDA, OPD Servicios de Salud Jalisco y Secretaría de Salud estamos trabajando de la mano y de manera conjunta para brindar lo más pronto posible a los pacientes que viven con esta enfermedad”, mencionó.

            El director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira, informó que en la reunión se abordaron aspectos para reforzar la detección de VIH en todo el estado; a la par que se busca garantizar el tratamiento y la referencia oportuna.

            “Se hizo un planteamiento muy importante y muy bonito de parte de la Dra Alethse de la Torre, en la cual para implementar el sistema de Atención Cercana a Ti, el cual involucra a todo el sistema de salud… Todas las acciones, alternativas, infraestructura y personal nos dirigimos a un objetivo: poder mejorar el diagnóstico, la detección y sobre todo los tiempos”, enfatizó Méndez de Lira.
            Luis Alberto Ruíz Mora, secretario técnico del COESIDA, hizo la exposición de motivos de dicha reunión de trabajo, del abasto de medicamentos retrovirales y de otras acciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts