jueves, 18 de noviembre de 2021

Regreso presencial a clases


 

Víctor Hugo Prado

 

 

Hoy es un día importante para la educación en Jalisco. Menciono las razones, con un breve recuento: la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 30 de enero de 2020, la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, por la enfermedad conocida como COVID-19. La propia OMS, declaró el 11 de marzo de 2020, que dicha enfermedad se consideraba ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas y muertes causadas alrededor del mundo.



En razón de ello, el martes 17 de marzo, el gobierno estatal decretó medidas de suspensión de clases presenciales para prevenir la propagación y contagio de las comunidades escolares de Educación Básica, Media Superior y Superior para la Formación Docente, a cargo del gobierno del estado, en términos generales implicó que 1 millón 924 mil 374 estudiantes siguieran aprendiendo desde casa. En el confinamiento, tuvieron que pasar 17 meses, para que en agosto y septiembre de este año se diera un regreso parcial con grupos al 50% de su capacidad.


Ahora el gobierno estatal ha determinado regresar a partir de hoy 16 de noviembre con la totalidad de su matrícula, de lunes a viernes, todas las semanas y en horario regular a las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Normales a cargo del Gobierno del Estado de Jalisco, así como las particulares incorporadas al mismo.





Solo las escuelas que tienen más de 40 alumnos por aula o que no cuenten con condiciones adecuadas de ventilación, continuarán con la impartición de clases en el formato hibrido que se venía desarrollando, es decir, atendiendo el cincuenta por ciento de su matrícula por semana, cubriendo los horarios regulares. Para garantizar el cuidado de la salud de la comunidad educativa, el personal deberá atender con estricto apego los protocolos emitidos por la autoridad sanitaria. También es importante mencionar, que el modelo de educación a distancia se mantiene para las familias que decidan no mandar a su hija o hijo a la escuela.


Las medidas anteriores serán aplicables hasta el 17 de diciembre del 2021, previo al periodo vacacional invernal. Y ojo, del 03 al 14 de enero del 2022, las actividades académicas se llevarán a cabo de forma generalizada en el modelo de educación a distancia, lo anterior para limitar el nivel de riesgo de contagios por los festejos decembrinos y la temporada invernal.


La presencialidad es importante porque en el aula los estudiantes socializan, tienen las mismas posibilidades de acercarse al aprendizaje, disminuyen las desigualdades sociales por las diferencias tecnológicas que impuso la pandemia. Además, en el acompañamiento presencial se ofrecen mecanismos de seguimiento y refuerzo al aprendizaje brindando seguridad al estudiante. Por tanto, deseamos que nos vaya bien en este importante retorno.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario