lunes, 22 de noviembre de 2021

Orgullo de Tecalitlán, grupo de danza Silvestre Vargas A. C.


 


René Chávez Deníz*

 

PRIMERA ETAPA BALLET FOLCLORICO SILVESTRE VARGAS, 27 DE OCTUBRE
 DE 1989

 

Conservar uno de los rostros auténticos no solo de la región, sino de la nación, fue uno de los motivos que hace más de 32 años llevo a un grupo de jóvenes tecalitlenses a formar el grupo folclórico Silvestre Vargas.




El joven Osvaldo Vásquez Pantoja, así como los profesores Germán García Bueno, Ildefonso López Hueso, así también los señores Javier Castillo, Salvador Navarro y la señora Bertha Ramírez fueron factores importantes de la formación de dicho grupo.


En un principio como toda empresa no les fue nada fácil, al contrario, tuvieron que vencer varios obstáculos el grupo en su primera etapa se inició el 27 de octubre de 1989, siendo su primera presentación el 18 de noviembre de este mismo año.


Estos jóvenes tenían ganas, ímpetu, cualidades artísticas, pero… no tenían apoyos y ellos con sus propios recursos económicos salían adelante y después de tres años de actividad se vieron en la necesidad de desintegrarse.


Segunda y definitiva etapa, después de varios años resurgieron, pero esta vez con más ánimos y deseos de destacar para esto se dieron a la tarea de investigar las raíces de la música y costumbres de nuestros ancestros para dárnosla a conocer por medio de su danza y con un repertorio completamente renovado.




 

SEGUNDA ETAPA BALLET FOLCLORICO SILVESTRE VARGAS,  29 DE SEPTIEMBRE DE 1998

 

Esta segunda etapa se inicia el 29 de septiembre de 1998. El Sr. Osvaldo Vázquez es quien toma la dirección general del grupo y el Lic. Miguel Flores Arteaga se hace cargo de la dirección artística iniciándose así un nuevo ciclo tomando como base primordial la de preservar en sus montajes las tradiciones, costumbres y cultura dancística de nuestro país.


Posteriormente después de haber reiniciado este grupo tuvieron grandes logros, no solo a nivel regional sino nacional e internacional, conjuntando un amplio currículo de presentaciones las cuales han sido posible gracias a su dirección, al esfuerzo de sus integrantes, así como también a la calidad de sus montajes coreógrafos.

 

TERCERA ETAPA GRUPO DE DANZA SILVESTRE VARGAS A.C. NOVIEMBRE DEL 2004

 

Como es normal en todas las organizaciones, esta no es la excepción y han tenido algunos movimientos internos, en noviembre del 2004, por causa de fuerzas mayor deja su cargo Osvaldo Vázquez Pantoja, por tiempo indefinido recayendo la responsabilidad en el Lic. En artes visuales Miguel Flores Arteaga y como secretario Osvaldo López Herrera.


Este grupo logro uno de los propósitos al haber recibido ante notario público el registro de su ballet como asociación civil con el nombre “Grupo de danza Silvestre Vargas A. C.


Fechas y lugares de algunas de sus presentaciones nacionales e internacionales:


Septiembre 8 del 2001, seminario el Cobano de Colima, octubre 20 del 2001 Premiación de la presea “Rafael Zamarripa” Plaza fundadores de Guadalajara, Jalisco. Recibieron medalla de oro.


Diciembre 1 del 2001, festival cultural “Chongos Zamorano, plaza principal de Zamora, Michoacán. Diciembre 20 del 2001 teatro de la casa de la cultura de Escuinapan, Sinaloa, en este mismo estado participaron en Rosario y Concordia.


Octubre 10 del 2002, el grupo sale a Colombia a representar a México en el festival internacional universitario, visitando las ciudades San Juan de Pasto, Nonño, Aldama de Pipiales.


Diciembre 21 del 2002, festejo del jalisciense ausente con la presencia del gobernador Francisco Ramírez Acuña y presidente municipales de Jalisco en Tecalitlán.


Marzo 02 del 2003, participó en el carnaval de Mazatlán. Septiembre del 4 al 9 del 2003 estuvieron presentes en la Cd. De Chicago en la semana jalisciense.


Del 9 al 29 de junio del 2004 tuvieron presentaciones en varias ciudades de Colombia entre otras Santiago de Cali, Jumbo, Valle del Cuca, Guadalajara de Buca, y Bage, San Sebastián de Manquita, Alvarado, Venadillo y Bogotá.


De julio 27 a 11 de agosto del 2006, se presentaron en varias ciudades de Chicago, Illinois. Y a principios de agosto del 2008 en esta ocasión en la ciudad de aurora, Illinois.


Del 2008 al 2021 han continuado con la mística de difundir el folclor a nivel regional, nacional y mundial y por supuesto se han presentado en un sinnúmero de escenarios significativos donde han logrado reconocimientos importantes.


Actualmente continúa el Lic. Miguel Flores Arteaga como director de dicho grupo orgullo de Tecalitlán.

 

*Cronista Municipal de Tecalitlán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts