jueves, 18 de noviembre de 2021

Conmemoran a víctimas de accidentes de tránsito


  

El Volcán/SSJ

 

Para conmemorar en Día de Víctimas de Accidentes de Tránsito, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), en coordinación con la Secretaría de Transporte (Setran) y la Coalición Movilidad Segura, realizan actividades que buscan sensibilizar en el a todos los usuarios de la vía pública para que adopten conductas preventivas.



            En conferencia de prensa, el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, mencionó que a pesar de que la cantidad de muertes por incidentes viales ha disminuido en este último periodo, se debe hacer un esfuerzo mayor pues el 90 por ciento son prevenibles, por lo que se debe continuar generando conciencia.

            “Hoy que conmemoramos a nivel internacional, las muertes por víctimas de accidentes de tránsito, es el momento de hacer una reflexión y sobre todo por el periodo que se nos avecina como es el periodo decembrino, por lo que la convocatoria es para seguir disminuyendo la velocidad y evitar conducir bajo los efectos del alcohol”, señaló el funcionario.

            Asimismo, informó que de enero a octubre del presente año fallecieron 532 por estas causas en Jalisco, lo que da un 37.5 por ciento menos que en el mismo periodo del 2020 con 857 fallecimientos.

            “Para lograr el impacto necesario en la población, las instituciones estatales se están coordinando con las asociaciones civiles que día a día trabajan en esta materia y que han coadyuvado la generación de conciencia, a través de grupos de víctimas como: Violencia Vial, Salvaguarda, Click!, Por amor abróchalos y otro tipo de asociaciones que trabajan con nosotros. Recordar que quienes perdieron la vida en siniestros viales y contribuir a la conciencia sobre este gravísimo problema de salud pública”, precisó Parra Sandoval.





            En su turno, Jonadab Martínez, Director General de Seguridad Vial de Setran dijo que se suman a este gran esfuerzo que ha hecho la ciudadanía, la sociedad organizada y obviamente a los servidores públicos para reducir todos los días las víctimas o siniestros viales de Jalisco.

            “En este Día de Conmemoración de las Víctimas por Accidentes Viales debemos de recordar una frase que es la que nos tiene aquí: 'ninguna víctima, ninguna muerte es aceptable'. Aunque hay resultados favorables queremos llegar algún día a que exista cero víctimas de accidentes de tránsito”, indicó el funcionario.

            Además, hizo hincapié en el compromiso de Setran con la ciudadanía, por el cual en la última década se ha cumplido con el 50 por ciento en la reducción de accidentes viales: “en lo que va de enero a octubre hemos registrado 20 percances donde el transporte público ha estado presente, obviamente seguimos trabajando y esforzándonos para llegar algún día a que sean cero víctimas como en algunos meses de este año lo hemos logrado”.

            Por su parte, Alma Chávez Guth, presidenta de Víctimas de Violencia Vial, dijo que la asociación no quita el dedo del renglón de su meta, por lo  trabaja en conjunto con gobierno y ciudadanía para poder frenar y disminuir a esta pandemia de muertes por accidentes viales.





            “Esta pandemia silenciosa que año con año roba miles de vidas en nuestro país y que a pesar de todos los esfuerzos aún no llegamos a cero víctimas viales. Nos sumamos a este memorial a los que se fueron de forma temprana”, mencionó.

            Finalmente, Pedro Rojas Castro, artista del mural conmemorativo quien informó “con el mismo pretendemos concientizar a las personas en la manera de poder movilizarse y entender el propósito de esta conciencia que vamos a llevar a cabo. El mural consta de la transición o línea delgada que existe entre la vida y la muerte, por lo que los invitamos para ser testigos del mismo y tengas un poco más claro de lo que se trata”, señaló.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts