viernes, 12 de noviembre de 2021

Seminario de Cultura Mexicana

 



                                                  

Adolfo Pech

                                                                 

 

El Seminario de Cultura Mexicana, (SCM), es una institución encargada de la difusión cultural a nivel nacional e internacional. En 1942, por Acuerdo Presidencial e iniciativa de la Secretaría de Educación Pública, fueron invitados 20 artistas y expertos de diferentes materias para conformar el grupo de fundadores de esta instrucción, entre los cuales figuraban Manuel M. Ponce, Frida Kahlo y Mariano Azuela. Destaca entre estos pioneros Aurelio Fuentes Trujillo, violinista zapotlense cuya alternancia con Ponce y Julián Carrillo resultó significativa en el área de la música en la naciente institución. Otro jalisciense destacado Enrique González Martínez, poeta tapatío, fue elegido como el primer presidente de la directiva del Seminario de Cultura Mexicana en ese entonces, más adelante, en 1949, le correspondería a don Agustín Yáñez, ensayista, autor de cuentos y novelas, político, ex gobernador de Jalisco impulsar la Ley Orgánica de esta institución cuando le correspondió presidir el Consejo Nacional del SCM.



Desde entonces, el Seminario de Cultura Mexicana fomenta la circulación de trabajos con contenido artístico y científico; a partir de una perspectiva multidisciplinaria, promueve actividades de distintas esferas de las ciencias exactas, ciencias sociales y las humanidades. Debido a la vasta oferta cultural de México, el SCM funge como un organismo al servicio del conocimiento y tiene la tarea de apoyar el trabajo de artistas, académicos y distintos especialistas mediante la organización de conciertos, exposiciones, presentaciones de libros y mesas de debate, entre otros eventos.


Actualmente, más de 1,000 personas conforman la estructura laboral y altruísta del Seminario. Su sede principal está en la Ciudad de México y cuenta con más de 60 corresponsalías en distintos estados del país, además de las cuatro en el extranjero (San Antonio, Barcelona, Guatemala y Venecia). Esta institución funciona a través de sus miembros titulares, honorarios, eméritos y asociados, mismos que son destacables figuras nacionales de diversos campos de las ciencias y humanidades. Por medio de misiones y de acuerdo con su disciplina, cada uno de ellos tiene la tarea de encabezar actividades para enriquecer el acervo cultural del país. Este organismo cultural mantiene una consigna social y, por ello, representa un espacio para tradicionales y nuevos exponentes de diferentes vertientes del conocimiento. De esta manera, el Seminario de Cultura Mexicana rompe con inercias e impresiones típicas de la cultura para hacerla más dinámica e incluyente.


El Seminario de Cultura Mexicana tiene dos líneas de acción: Las misiones o visitas a las diferentes regiones del país que hacen los miembros titulares para compartir sus conocimientos y experiencias.





Y las actividades que desempeñan las corresponsalías en los lugares o regiones donde se encuentran.


La dirigencia de esta institución  está a cargo de un Consejo Nacional que  actualmente está presidido por el Arquitecto Felipe Leal, en esta disciplina funge también como titular Saúl Alcántara Onofre, la Dra. Ana Barahona ,en biología; otros titulares del Consejo Nacional del Seminario de Cultura Mexicana son: Nora Barba Behrens, doctora en química y Actual Vicepresidenta, Mauricio Beuchot Puente, filósofo, Arnaldo Coen Avila, con especialidad en artes plásticas, Rolando  Cordera, economía y administración, Sergio García Ramírez doctor en Derecho, Javier GarcíaDiego Dantán, Historiador, Ángeles González Gamio, Cronista CDMX, Omar Guerrero Orozco, doctor en economía y administración pública.


En la rama de las ciencias figuran como titulares Arnoldo Kraus, medicina, Herminia Pasantes Ordóñez, Neurobióloga y Silvia Torres Castilleja, astrónoma. Daniel Reséndiz, en Ingeniería.


Teatro: Alejandro Luna y Germán Viveros, Cine. Aurelio de los Reyes y en Música el destacado chelista Carlos Prieto Jaquez. En artes escénicas, Sergio Vela.

 

Silvia Molina en Literatura y Jaime Morera, en Historia del arte.


También integra como titulares del SCM:  Hugo Hiriart Urdanivia con especialidades en Literatura, Filosofía y Teatro. Jacqueline Peschard Mariscal, extitular del INAI y doctora en Ciencias Sociales, Fernando Serrano Migallón, doctor en derecho y Clara Jusidman Rapoport en Derechos Humanos.

 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts