lunes, 22 de noviembre de 2021

Héctor González Ochoa, siempre apoyó al deporte


 


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

A la edad de 84 años falleció el señor Héctor González Ochoa, descendiente de familias asentadas en Ciudad Guzmán desde el siglo XVI y dedicadas al comercio, a la industria, a las letras y música, quien entre muchas otras actividades participó en dos administraciones municipales de su ciudad natal, primero como encargado de las unidades deportivas y luego como regidor de ayuntamiento en las áreas deportivas, educativas y culturales.



           


Como deportista se distinguió en el básquetbol, jugando para los equipos La Fe, Aviones, Unión Forestal y Casa Rayada, negocio de su familia con más de cien años operando y sirviendo a los habitantes de esta ciudad y poblaciones vecinas. También representó a Ciudad Guzmán en dos torneos estatales y diez regionales. Desde joven fue amante de la lectura en sucesos antiguos lo que le llevó a dedicar años a la investigación histórica, especialmente de su ciudad natal.


            Don Héctor González Ochoa, miembro de la muy honorable familia González Ochoa, dueños de la Casa Rayada, también colaboró escribiendo para periódicos locales y de Guadalajara. Trabajó también por un espacio de 34 años en la entonces empresa Unión Forestal, filial de la también entonces paraestatal Compañía Industrial de Atenquique. De sus manifestaciones de vida cultural, social, educativa y deportiva produjo dos libros: El Siglo XX en la Historia de Zapotlán y personajes distinguidos en nuestra ciudad en la historia.


            De su obra El Siglo XX en la historia de Zapotlán, don Héctor González Ochoa da cuenta de quienes fueron alcaldes en Ciudad Guzmán y gobernadores de Jalisco, de los vecinos y barrios de su pueblo, recuerdos del Zapotlán Nostálgico, eventos religiosos, templos y capillas, las publicaciones, de las reinas y princesas de la feria local, los mesones, baños y portalitos, la educación en las escuelas, sucesos artísticos, el comercio y la industria, de los panaderos y tablajeros, sobre las líneas de camiones, aviación, coches de sitio, entre otros temas no menos interesantes.


            En su otra obra, da cuenta de los visitantes distinguidos que tuvo Ciudad Guzmán en el pasado en lo cultural, político, militar, deportivo, artístico y religioso, obra editada en el año 2014, habla de Salvador Toscano, cineasta mexicano,, pionero y auténtico introductor del cine en México, sobre la maestra, escritora y dramaturga Refugio Barragán de Toscano, autora de la novela “La Hija del Bandido o los Subterráneos del Nevado, de  José Clemente Orozco y de Elías Nandino, entre otros personajes.


            En resumen, los dos legados escritos dejados para la posteridad de parte del señor Héctor González Ochoa, sin duda son y serán un gran aporte histórico al conocimiento de la vida y de los sucesos que en su tiempo se dieron en Ciudad Guzmán y ahora Zapotlán el Grande, su deceso es sin duda un golpe duro para sus familiares y amigos. Para mi fortuna, en vida don Héctor me hizo el favor de obsequiar sus dos obras, dedicadas por él. El Siglo XX en la Historia de Zapotlán, fue presentado al público por Luis Carlos Leguer Retolaza en el mes de diciembre del 2009, en un programa de televisión por cable que conduje denominado “Foro 10”. “Espero que este libro sea considerado como un gran homenaje de amor a su pueblo”, escribió en la dedicatoria Luis Carlos Leguer Retolaza, alcalde de su tierra natal, período del uno de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2003.   

    


 


2 comentarios:

  1. Excelente amigo, excelente persona, excelente ser humano. Dios lo tenga en su santa gloria.

    ResponderBorrar
  2. Excelente amigo, excelente persona, excelente ser humano. Dios lo tenga en su santa gloria

    ResponderBorrar

Popular Posts