miércoles, 10 de noviembre de 2021

Polémica por recursos del DIF


 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías

 

Se armó la polémica en el DIF de Gómez Farías, ya que, entrevista el actual director del DIF Gómez Farías, Walter Herrera, denunció que el gobierno municipal abandonó al organismo que dirige, al no darle los recursos necesarios, mientras que el presidente municipal, Néstor de la Cruz respondió a las críticas realizadas.

 


LA DENUNCIA

 

De acuerdo con la explicación que da Walter Herrera, el gobierno municipal debería entregar una partida quincenal al DIF Gómez Farías de $120 mil pesos. “Con este dinero debe pagarse parte de la nómina y apoyos a la población”, explicó el denunciante.


Por lo tanto, desde el primero de octubre, no hay recursos para la prestación eficiente de servicios ni para asistencia social. “De esos $240 mil pesos mensuales se deriva lo que es el pago de nómina del personal. Por lo que está incompleto. En el tema de la estancia de la UBR solamente tengo un fisioterapeuta, cuando anteriormente eran 3. En el tema de UAVI me hace falta el trabajador social, que no lo tengo. En el tema de servicios generales hace falta un chófer para hacer la distribución. No tenemos intendente para que pueda asear las áreas correspondientes”, señaló el director.


También explicó que el déficit de personal provoca que no presten una atención adecuada a la población. De hecho, mencionó que tampoco cuentan con un médico, cuando en la anterior administración sí lo había. Es uno de los servicios que más urgen, señaló.


“Desafortunadamente, a partir del 1 de octubre y hasta la actualidad, no se les ha dado una respuesta favorable a sus necesidades. Porque no hay el compromiso social de nuestros superiores (…) el apoyo de la presidenta honorífica (del DIF) y del presidente, no ha sido el que pregonaron en campaña”.


Walter Herrera puntualizó que, tras la exigencia del recurso al gobierno municipal, el presidente Néstor de la Cruz lo abordó de manera personal para exigirle la renuncia, esto el 22 de octubre pasado. Esta petición llegó de la mano de una serie de reclamaciones por falta de efectividad del DIF. El director reviró asegurando que no pueden trabajar sin recursos y volvió a exigir el presupuesto, describió.


Añadió que su nombramiento es de seis meses y no presentará su renuncia en tanto no reciba una comunicación oficial por escrito firmada por el presidente y los regidores.    


            También denunció que la presidenta del DIF “no se presenta a trabajar, nada más cuando no estoy yo, el día de hoy -ayer-, teníamos un curso de capacitación, por mensaje de WhatsApp me pidió que no me presentara y me agradeció la labor realizada, como si ya me hubiera corrido y hubiera quien me cubriera”, concluyó Walter Herrera.

 




RESPUESTA DEL ALCALDE

 

El presidente municipal de Gómez Farías, Néstor de la Cruz, responde sobre la polémica con el director del DIF, sobre el presupuesto de $120 mil pesos mensuales y que no se ha dado, “estamos en un inicio de administración, recibimos en caja $15 mil pesos, y tenemos un adeudo con proveedores de muchos miles de pesos y nadie está obligado a lo imposible”.


            Comenta que hay un presupuesto estimado, como se señala, “desde el primer día, regidores, tesorero y un servidor modificamos el presupuesto de egresos reduciéndonos el sueldo un 15 por ciento, para solventar las necesidades del gobierno “estamos en un tema de reestructuración, sino que él -Walter Herrera- me diga de qué árbol saco el dinero”.


         

   Lamentó que los recursos sean limitados, “en eso estamos, no se puede decir que no hemos tomado medidas, que para generar ahorros hemos bajado el sueldo, entró menos gente en esta administración, no se vale que al final de cuentas con tantos problemas económicos, se quiera hacer leña del árbol caído”.


            Aclaró que están solventadas las necesidades del DIF, con el propio personal, “yo invitaría a la ciudadanía que conozca a fondo el cómo funciona un DIF, reciben un presupuesto ajustado, no tienen una recaudación propia, eso hace complicada su funcionalidad, el personal del gobierno ayuda con lo que se necesita y hay personal que depende de la nómina del gobierno municipal, sí se han entregado recursos, se ha solventado la nómina y los gastos corrientes”.


         

   Considera que el DIF es una institución noble y “no necesita una crítica en contra”. El director del DIF Gómez Farías, Walter Ari Herrera Morales, comentó en entrevista que el alcalde le había comentado que “el DIF no estaba funcionando”, a lo que el presidente responde “afortunadamente mi esposa ha hecho una gran labor con la ciudadanía, lo cual es público el apoyo de muchas personas, sino fuera por la función de mi esposa sería complicado”.


            El primero de octubre Walter Herrera, tomó protesta en cabildo, después en el consejo del patronado del DIF, “ese decreto establece el cómo debe funcionar el DIF, por ser cierto el primer día por una omisión, en uno de los puntos se estableció la toma de protesta del director y la presidenta, cuando en realidad es una función del patronato, por supuesto que en la siguiente sesión de cabildo se pedirá la eliminación de ese punto, para no generar lagunas”, dijo Néstor de la Cruz.


          

  El presidente municipal, recordó que el puesto de Walter Herrera es de confianza “y en cualquier momento se le puede pedir la destitución por la pérdida de confianza, si existe confianza o no, se lo dejo a la ciudadanía”.


            Lamentó que sucedan este tipo de problemas “porque queremos darla a la ciudadanía un rostro humano, que fuimos de los primeros municipios en entregar todas las despensas, mi esposa y mi servidos las entregamos, mi esposa entregó la mitad, en su vehículo particular, cuando él -Walter Herrera- un día no se presentó, la ciudadanía no merece saber este tipo de situaciones, merece una buena atención”, dijo Néstor de la Cruz.

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts