viernes, 5 de noviembre de 2021

Piden solución para escuela dañada

 


 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula

 

 

Buscan una solución de fondo para la problemática que tiene la secundaria técnica número 11 de Sayula, el cual sufrió daños en el mes de mayo de este año, por la grieta que atraviesa este centro escolar, el cual lo dejó dañada y sin poder usarse.



           

     Fueron elementos de Protección Civil del estado, quien clausuró esta escuela, donde estudian poco más de mil estudiantes “dejando en mal estado la escuela, comenzó a caerse en pedazos, a agrietarse, porque era un riesgo para los maestros y los alumnos”, explicó Daniel Carrión, presidente municipal de Sayula.


            En ese momento, estaba el presidente interino era Víctor, quien le tocó atender esta situación de primera mano. Daniel Carrión, explica que “cuando un servidor regresa a presidencia se ha dedicado a darle atención a la directora, maestros, al personal, hemos estado haciendo gestiones con el Secretario de Educación, con el gobernador, en IPEJAL, no hemos descansado”.


          

  El alcalde recordó que esta escuela es simbólica pero que en sus instalaciones dependen del gobierno del estado, no es del municipio “pero no me quedo fuera porque soy un sayulense más, le tenemos amor a esa escuela, porque ha sido un semillero importante para muchas generaciones”.


            La plantilla laboral dependen de la federación, por lo que hay dos instancias que están involucradas, la federación y el estado, pero acepta Daniel Carrión que “no me hago fuera, estamos visitando las instancias correspondientes, he estado tocando puertas, buscando los recursos necesarios para que pronto se consolide, pero esto necesita tiempo, porque las instancias están preparando proyecto, esto no se resolverá de un mes a otro, porque hay que prepara proyecto, instalaciones, reubicación, pero se está trabajando en esto”.  


         

   Lamentó el alcalde que hay quien se está aprovechando esto como un asunto político, “son movimientos que buscan confundir a la gente, dicen que la autoridad municipal es omisa, pero no es así, nosotros estamos haciendo lo que nos toca, las cosas no se resolverán de un día para otro, porque estamos hablando de una escuela que es para cerca de mil alumnos, profesores, personal, pero les doy mi palabra que lo vamos a lograr”, dijo Daniel Carrión.            


            El presidente, recordó que ya platicó con el gobernador, Enrique Alfaro, el cual está dispuesto a buscar la forma de recuperar esta escuela, “esto definitivamente tendrá que resolverse, porque la educación es primero”, concluyó Daniel Carrión.

 





MAESTROS PIDEN INTERVENCIÓN
 DE AMLO

 

    

La directora de la secundaria, Perla Avalos Larios, hizo llegar una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo para poder “su intervención ante las dependencias correspondientes, a fin de que resuelvan la situación de falta de instalaciones dignas y seguras donde puedan llevar a cabo sus actividades de enseñanza aprendizaje, nuestros más de 862 estudiantes y personal que labora en esta institución educativa”.


            Comenta que actualmente “actualmente estamos prestando el servicio en esta sede donde sólo se atienden dos grupos al día de los 24 en total, brindando asesoría para actividades a distancia”, el cual es un centro comunitario.


    

Sobre los daños, explica la directora en el oficio, que este medio tiene una copia: “Nuestras instalaciones se vieron afectadas por el paso de la tormenta tropical “Dolores”, en junio próximo pasado, y aunque fue considerada por autoridades de nuestro estado como zona de desastre, no se recibió recurso alguno para su reconstrucción, rehabilitación o reubicación. A consecuencia de todo lo anterior, se han presentado a la fecha 52 bajas, siendo lo más preocupante que 32 hayan sido deserciones. Hoy recibí, vía telefónica por parte de la Dirección de Educación Secundaria Técnica local, la desalentadora noticia de que no hay presupuesto y de haberlo, posiblemente hasta marzo del próximo año”.


En el oficio, la directora es respaldada por maestros, padres de familia, quienes urgen la necesidad de tener esta escuela funcionando.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts