jueves, 4 de noviembre de 2021

Anuncian la Feria de la Ciencia y la Tecnología

 



 Milton Iván Peralta

El Volcán/Guzmán

 

 

La décima edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología se realizará el 10, 11 y 12 de noviembre de manera híbrida, anunciaron en rueda de prensa las instituciones participantes, entre ellas el Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Guzmán y de Tamazula, DIMA, Coparmex, Canaco, CUSur, entre otros.



Tocó dar la bienvenida al rector del CUSur, Jorge Galindo García, quien recordó las nueve ediciones que se han podido realizar, que se instauró para apoyar y llevar la ciencia a los niños. Habló de la importancia para desarrollar al país con la innovación “puede salvar algunos puntos importantes, la tecnología nos ayuda al desarrollo”.

 

La directora de la institución, María Isabel Álvarez Hernández precisó que esta actividad se enmarca en los programas de triple hélice que mantiene el ITCG con el gobierno local, empresarios y otras instituciones educativas, con el propósito de fomentar la vocación por la ciencia a edad temprana, ya que el desarrollo de las naciones está muy vinculado con la formación de científicos y la innovación.


“Lo que queremos como Tecnológico es una vinculación con los sectores educativos de nivel básico y medio con el ánimo de fomentar el amor por la ciencia a través de actividades lúdicas, que la ciencia no se entienda como algo abstracto, complejo y difícil, al contrario que cada vez más jóvenes quieran involucrarse en actividades científicas, de desarrollo e investigación”, subrayó Álvarez Hernández.


Esperan que muchos niños les gusten para que de grandes se motiven a estudiar alguna ingeniería, o en general alguna carrera, para que no haya más deserción escolar.


Alfonso Ordoñez, del Instituto Tecnológico “Mario Molina”, campus Tamazula, comentó que construirán el segundo Redi para la región, el cual ayudará a los estudiantes para vincularlos con los empresarios.

             Adrián Toledo Orozco, de parte de DIMA, recordó que desde sus inicios han buscado el desarrollo de la región, con la Expo Agrícola, buscando los avances para el campo y la importancia de colaborar con las instituciones educativas, además de los estudiantes “quienes con su energía nos ayudan a mejorar”.

César Murguía, de CANACO, comentó que la pandemia dio la necesidad de avanzar más rápido “estábamos en una zona de confort, ahora con el tema virtual es que debemos aprovechar a las instituciones educativas aprovecharlas para vincularlas con las empresas, aprovechar todas esas mentes brillantes y poderles sacar el mayor provecho”.


Por su parte, Alfonso Sánchez, de Coparmex, recordó que en los estudiantes está el futuro de las empresas, “después de que la pandemia nos ha golpeado fuerte, estamos comprometidos para reactivar toda la economía, pero también estás actividades, el sur de Jalisco está en un tiempo idóneo para esto, porque la agroindustria es la empresa tractora, es la que mueva todo”.   

 

            La Feria de la Ciencia y la Tecnología contempla conferencias virtuales y presenciales, talleres, exposiciones y concursos en el Recinto Ferial de Ciudad Guzmán.


Además del Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Guzmán, participan en esta edición el Gobierno de Zapotlán el Grande, CUSur, Tecnológico de Tamazula, UPN, CBTis 226, CBTa, UNV, Redi, IDEFT, Coparmex Sur de Jalisco, CANACO Ciudad Guzmán, CONAFOR, DIMA, CECyTE y COECYTJAL.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts