jueves, 3 de junio de 2021

Reciben a los primeros alumnos de manera presencial


 

El Volcán/Guzmán

 

Después de más de 14 meses de estudiar completamente en línea, este martes 1 de junio acudieron a las instalaciones del CUSur algunos alumnos para tomar clases presenciales. Por el momento, sólo algunas materias que requieren prácticas en laboratorios son las que se llevarán a cabo de manera presencial, aunque esta presencialidad no será obligatoria para los alumnos, por lo que será una modalidad mixta para este calendario 2021B.



Este regreso a clases corresponde a la segunda etapa del regreso paulatino, ordenado y voluntario a las clases presenciales de la Red Universitaria de la Universidad de Guadalajara. Es un regreso escalonado, en el que los espacios no serán usados a más del 50% de su capacidad, para evitar aglomeraciones.


            En su mensaje de bienvenida, el Rector del CUSur, Jorge Galindo García, recordó que “hace catorce meses, la universidad decidió irse a la virtualidad, el motivo: una pandemia que en un principio consideramos que sería pasajera, pero su magnitud ha sido devastadora para la sociedad, para la economía, para el trato humanitario que acostumbrábamos a dar”.


Entre las situaciones a las que orilló la pandemia, Galindo García indicó que “tuvimos que llevar a cabo una capacitación exhaustiva y rápida de nuestros académicos en las distintas plataformas educativas virtuales que hoy en día utilizamos”. Pero además de la motivación e ingenio que se despertó con esta situación, también hubo situaciones lamentables, como la “pérdida de amigos, familiares, profesores de nuestro centro y otros han perdido su trabajo”.





            Recordó cómo la unidad de los universitarios demostró la solidaridad y apoyo con la sociedad, con la entrega de despensas para los alumnos y sus familias, además de la importante creación de la red estatal de laboratorios para la detección de COVID-19, “el CUSur tomó la iniciativa de ser el segundo centro que implementó un laboratorio de diagnóstico nivel 2 según la CDC, lo que ha permitido hacer más de 7 mil muestreos en la región sur de Jalisco evitando innumerables contagios y más muertes”. También resaltó el que el centro universitario haya prestado sus instalaciones para aplicar la vacuna contra COVID-19 a los distintos sectores de la sociedad del sur de Jalisco.


Lamentó que a los alumnos de reciente ingreso no les haya tocado vivir, hasta ahora, la identidad de ser universitario, pero les recalcó que “el motivo de ser de las universidades son ustedes, son los alumnos”. Dijo que “un día como hoy, es un día de esperanza, un día que estábamos esperando para recordarlo con ustedes. Nos sentimos felices de tenerlos aquí. Me ecuentro conmovido de verlos. Este espacio es de ustedes, esta universidad es su casa”. A los docentes, administrativos, directivos y operativos, el rector les pidió “compromiso, atención y empatía con los estudiantes. Son momentos difíciles y reconozco el esfuerzo que han hecho”.


            Por último, les recordó a los alumnos que “son unos verdaderos leones negros, que representan a una manada fuerte que se ha impuesto ante una pandemia que azota el mundo”. Indicó que la pandemia no ha terminado, y que es necesario seguir cuidándose. Invitó a los alumnos de los primeros semestres a que “conozcan sus espacios, las instalaciones, a sus coordinadores; conozcan a sus compañeros, sonríanse guardando la distancia”.


            En este día se recibieron a 378 alumnos, a quienes se les aplicaron pruebas rápidas de antígeno para la detección de COVID-19. En el ingreso del centro universitario hay un filtro sanitario, en el que se aplica gel antibacterial y se toma la temperatura, además de pasar por un tapete sanitizante. En las aulas o laboratorios se respeta la sana distancia y también se aplica gel antibacterial al ingresar. Todos deben portar su cubrebocas en todo momento.


Esta presencialidad reducida se tiene prevista hasta el 3 de julio, al término del ciclo escolar 2021A, y también para iniciar el próximo ciclo 2021B, de acuerdo con el Plan Estratégico del CUSur.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts