jueves, 3 de junio de 2021

Generando el Cambio. Juan Bosco. EF

 


 

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, cuando necesitamos motivación y sacar nuestra frase favorita no es suficiente para sacudirnos la apatía, debemos reflexionar sobre las FRASES que se atribuyen a grandes personalidades y retomar el camino al cambio; en otras palabras, sin acción no hay cambio alguno.




Las crisis son oportunidades, eliges ser ¿víctima o protagonista?, la forma en que respondemos a “los problemas” es decir a las circunstancias o situaciones que nos suceden se reducen a actuó (SI/NO). Si decido actuar, la siguiente pregunta es ¿tengo los conocimientos para resolver? (SI/NO), ¿Tengo las habilidades para utilizar esos conocimientos? (SI/NO), y como un diagrama de flujo vuelvo una y otra vez al punto de inicio y adquiero los conocimientos y las habilidades para enfrentar esa situación problema.


Cambiar el mundo no es una utopía, sino un compromiso de tomar acción o dejar que otros tomen las decisiones por nosotros, que otros resuelvan y ser espectadores únicamente… si eres de esos pues “no te quejes” fue tu elección el no actuar, no intervenir, no participar, no decir nada… ¿Quieres cambiar el mundo? Empieza por el tuyo, empieza a cambiar tu; recuerda que la sociedad no es estática sino dinámica, y depende de cada uno de nosotros para que los cambios se puedan ver materializados.


Frase #1. Recordando a Heráclito: “No puedes bañarte dos veces en el mismo río”; y por ahí alguien dirá, YO SI PUEDO… a esa persona habría que explicarle que una de las características de un río es que el agua fluye y por tanto CAMBIA su forma constantemente e incluso su posición debido a la erosión que genera en el suelo, en fin “NO es el mismo río”.


Una de las Ideas de iniciar con el Taller de Educación Financiera (EF), surgió cuando elabore mi tesis para obtener el grado de Maestra en Desarrollo Educativo con el título: “EL DESARROLLO EDUCATIVO A TRAVÉS DE LA SENSIBILIZACIÓN PARA CAMBIAR EL PARADIGMA DE LA POBREZA INTERNALIZADA COMO VALOR CULTURAL AL DE MEJORA DEL FUTURO A TRAVÉS DE LA TRANSFORMACIÓN PERSONAL LOGRADA CON EDUCACIÓN DE CALIDAD, OPERADO CON ACTORES COMPROMETIDOS Y RESPETUOSOS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ “(Gómez, 2017).


Dentro del documento se plantea como un camino para erradicar la pobreza de la comunidad observada la Educación de Calidad para los niños del “Colegio Salesiano Don Bosco” y entre los adultos alrededor, sembrar y acompañar la semilla del EMPRENDIMIENTO. Las semillas fueron colocadas a través de seminarios para que las maestras conocieran y desarrollaran la habilidad de “pensar en términos de competencias” a la vez que los padres cambiaran el modelo internalizado de que los niños tenían que trabajar y cuidar a sus hermanos en horarios escolares, entre otras estrategias implementadas de la vida cotidiana como asesor psicopedagógico en el Colegio. En este caso de estudio se utilizaron los elementos primordiales de la pedagogía preventiva en Don Bosco, “El maestro educador, asistente preventivo”, en la praxis educativa de Juan Bosco el maestro es el protagonista, dentro de su modelo, el crecimiento del Ser Humano no puede entenderse como resultado de la expansión autónoma de una fuerza auto creativa, en otras palabras, es necesaria la “comunidad para EDUCAR”, si fuera de manera autónoma ningún sistema educativo tendría razón de ser. Esta convicción es la base de cualquier pedagogía como sustento del desarrollo humano. Necesitamos unos de los otros para aprehender.


Te invito a REFLEXIONAR: ¿Cuándo te darás cuenta de que tienes el potencial para cambiar las cosas?, abrir nuestra mente para aprender, inicia con el reconocimiento de qué tanto desconocemos. Frase #2. “Los cambios suceden cuando vamos contra todo lo que solíamos hacer” Paulo Coelho.


Recuerda: Frase #3. La vida es una marioneta del TIEMPO en la medida en que cambia a cada instante, cambia el mundo interior y el exterior de forma que no somos los mismos dos instantes seguidos” Aldous Huxley.


Para los autores revisados dentro del Taller de Educación Financiera, las frases seleccionadas me recuerdan a Laín García, cuando dice que hemos interpretado mal la Biblia, y sigue… que este es un gran libro de emprendimiento y riqueza, en el que se muestran las vidas de grandes líderes, motivadores capaces de mover a las masas y ponerlas a trabajar con un propósito alineado a los valores culturales de la época, y son los PARADIGMAS, de unos cuantos los que se permearon hasta nosotros y nos convencieron de que para ganar el cielo es necesario “ser pobre”, que no es lo mismo que ser HUMILDE.


Coincido con Laín García en que no se nos ha enseñado la diferencia entre una y otra (pobreza/ humildad). A través de mi investigación y con ayuda de mi mentor el Dr. Eduardo Cooley, analizamos la forma de vivir y llegamos a conclusiones muy interesantes que me ayudaron a reflexionar sobre mis creencias del dinero. Es de sabios, querer lograr metas económicas a la vez de tener metas en la salud y el amor; todas son importantes y se nutren unas a otras.


Los autores como Paola Herrera, Margarita Pasos, Lisa Nichols, Mary Cardona, Robert Kiyosaki, Dan Lok, Ken Honda, Anthony Robbins, Bob Proctor, Bill Gates, John Willard Marriott, T. Harv Eker, Albert Einstein, entre otros. Coinciden en que hay que aprender de nuestros errores, lo que implica ACCIONES, hay que elegir ser PROTAGONISTA, hay que aprender y dejarnos guiar, iniciar con los libros de grandes autores, tener a un mentor y APLICARNOS a hacer y aprender.


En conclusión: Frase #4. “Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio descansa nuestra capacidad de elegir la respuesta. Y, en esa respuesta, se asienta nuestra libertad y nuestro crecimiento.” Víctor Frankl.


Tú eliges ser víctima o protagonista, tú eliges el CAMBIO. Únicamente tú puedes hacer la diferencia en el cambio de tu propia vida, y eso tendrá un efecto en tu entorno cercano. Haz que sean OLAS POSITIVAS, con aguas limpias y cristalinas, es decir mantén vivos tus valores, y trabaja en tu persona, volviéndote estable emocionalmente y económicamente.


Si te gusta el contenido, comenta y comparte. Hasta la siguiente Historia de vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

REFERENCIAS:

https://www.diarioelvolcan.com/2021/05/tu-haces-la-diferencia-mi-idea-ef-ep.html?fbclid=IwAR1tL_0VtJj59dsuEYtsjLeiJ1cMgH_qXMtc_c74yF18pUqNbpb74UQQU1w#more

https://www.diarioelvolcan.com/2020/11/todos-somos-importantes-albert-einstein.html?spref=fb&fbclid=IwAR15bh98ajvoFPX7YaPR1MfgrjO3uUMl2TKvrOj4BATLkeXdjgV2wC9IS4Y

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts