jueves, 10 de junio de 2021

Después de la elección


 


Víctor Hugo Prado

 

Sin duda, las elecciones intermedias federales han dejado una interesante recomposición de la geografía política, la que tendrá efectos importantes en la composición de contrapesos que en la legislatura lograda en 2018 no se tenían.



Morena en 2018 tuvo 30 millones de votos con AMLO en la boleta, en 2021 logró 16 millones, en esencia pierde 14 millones de votos, lo que le representa 50 diputados menos.


Ante ello, Morena y sus aliados alcanzan mayoría simple en la Cámara, pero no la mayoría calificada, lo que significa, no poder realizar por si sólo este bloque, modificaciones a la Constitución Mexicana.


El Partido Verde, con su estrategia ilegal de mandar a un puñado de influencers a hacer propaganda política el mismo día de la elección a favor de su partido y candidatos, lo convierte en uno de los más importantes, porque de ellos dependerá inclinar la balanza para la aprobación de decisiones importantes que demanden la mayoría absoluta, esto es el 50 % más uno de los diputados. Pero también tendrán peso específico Movimiento Ciudadano que podría convertirse en el fiel de la balanza, lo que se conoce en medio legislativo como partido bisagra.


Con respecto a las gubernaturas de los estados en juego, Morena gana –sin resultados oficiales aun- Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Nuevo León lo gana MC, Chihuahua y Querétaro se van para la coalición PAN-PRI-PRD y San Luis Potosí para la coalición Verde-PT, aliados de Morena.





Los ciudadanos le daremos el adiós a tres partidos políticos, aprobados para apuntalar el bloque del partido en el gobierno federal. Si no se aprendió sus nombres, no se preocupe más por aprendérselos, ya no se necesitarán, estos son: Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas.


Y qué decir de la CDMX, el gran bastión de Morena que durante 25 años habían tenido el control político, el mismo grupo primero como PRD y ahora como Morena. Claudia Sheinbaum gobernará con mayoría de Alcaldías de oposición, de las cuales 8 quedaron en manos del PAN-PRI-PRD, una para el PAN y siete para Morena. El desdén a la violencia, al maltrato de las mujeres, el mal manejo de la pandemia por el número de fallecidos y los estragos en la economía, los caprichos aeroportuarios y ferrocarrileros, y la gota que derrama el vaso con la tragedia de la L12 del Metro, han cobrado efecto.


Finalmente, valga el reconocimiento al INE, por las elecciones limpias, organizadas, con cobertura de más del 99% de casillas instaladas, por mantener la escalada democrática del país, y por darle confianza a la ciudadanía en un proceso tan complicado por su magnitud, ataques al árbitro y por las condiciones de violencia a las que se enfrentaron. La felicitación va para las y los ciudadanos que salieron a ejercer su derecho de elegir a los gobernantes en esta fiesta de la democracia celebrada el 6 de junio.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario