jueves, 3 de septiembre de 2020

Las Nuevas Tecnologías y la Docencia. TICs

 



Sandra Gómez                 

 

Estimado lector, cuando hablamos de las TICs nos referimos a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. En la siguiente lectura encontraras testimonio del uso de algunas herramientas tecnológicas en la docencia.


 Como es mi costumbre les hablo de casos reales, hoy les presento el caso de un maestro de secundaria a punto de jubilarse quien se presentó al curso de “ActivBoard” (pizarras interactivas). Algunos de sus compañeros le preguntaban: ¿compañero para que asiste, si estaba a unos meses de jubilarse? y el respondió que deseaba aprender, y de paso convivir.


 Después de retirarse enciclomedia, algunos directivos decidieron probar con el uso de pizarras Interactivas. Existen varios Modelos de estas, pero hoy me centrare en ActivBoard de Promethean, que es semejante a SmartBoard.


 A través de la Empresa de Clase Digital, vendimos varias pizarras Interactivas y con su compra se les incluyo la capacitación en línea y el curso taller para la óptima utilización del software que incluye la pizarra.





 El complemento con el curso taller fue un éxito, por seis semanas consecutivas con sesiones de tres horas cada sábado acompañadas de un almuerzo y a la par de realizar el curso en línea se prepararon actividades para poner en práctica las herramientas, y es aquí en donde el maestro de matemáticas de secundaria nos sorprendió con sus habilidades en el uso de la pizarra electrónica.


 Cuando el maestro daba sus clases lo hacía sobre una pizarra verde y tiza, después cambio a las pizarras blancas y marcadores de colores; con la pizarra electrónica tenía ambos y mucho más; es decir podía transformar sus trazos a mano alzada en figuras perfectamente simétricas con el reconocimiento de imagen, guardar todas sus anotaciones, recortar y/o borrar, seleccionar partes de la imagen o toda la pantalla además de poder cambiar el tamaño de la imagen seleccionada y guardar a un lado; o bien dar vuelta a la página si como de un rotafolio se tratara. Usar el compás, las escuadras, medir y poner la regla, además de poder agregar videos explicativos, notas escritas como post, cubrir imágenes y dar tiempo para que aparezcan, acceder a la web desde la pizarra, e incluir cuestionarios y/o exámenes desde un click. En fin, un excelente maestro, sin esa herramienta, una vez que empezó a usarla solo el cielo fue el límite. Al finalizar el curso taller, sus alumnos estaban extasiados con su trabajo, e incluso sus compañeros pasaban a ver sus clases magistrales utilizando la pizarra electrónica.





 De mi colaboración con ese grupo de docentes de la secundaria federal #21, confirme, que la clase la hace brillar el maestro por sus conocimientos y el uso adecuado de las herramientas solamente “pule” lo que ya se encuentra incluido en su quehacer.


 La plataforma de promethean es de uso colaborativo a nivel mundial, ahí se pueden encontrar clases hechas por otros maestros y los miembros pueden bajarlas y realizar los ajustes que crean convenientes; es decir las pueden topicalizar.


            Para mí como diseñadora del curso taller y el trabajar con maestros quienes por muchos años habían trabajado sin esta herramienta, me sorprendieron gratamente y sin duda yo aprendí mucho mas de todos mis alumnos docentes. Dentro del taller se vio reflejado el estilo de enseñanza de cada uno; y algunos al percatarse de las ventajas y al ser sensibilizados e instruidos en el correcto uso del software dieron un GRAN SALTO en el uso de las Tics.


 El trabajo colaborativo que se promueve en la comunidad promethean permite contar con ejemplos puntuales de maestros a nivel mundial quienes suben a la web sus clases; la práctica de compartir trabajos en la WEB enriquece el quehacer docente.


            La tecnología por sí misma no hace el cambio, son los usuarios quienes la transforman. De otros casos de éxito les hablare en una nueva entrega. Hasta la próxima historia de vida, Dra. Sandra Gómez Patiño.


2 comentarios:

  1. Ya hace tantos años y el tema tan actual, Todo eso ya se esta apenas utilizando por lo de la pandemia y cada vez mas docentes tendrán las mismas y mejores herramientas para la educación como el maestro que mencionaste.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por comentar, existen más ejemplos de éxito con el uso de las Nuevas Tecnologias... Atte. Sandra Gómez

    ResponderBorrar

Popular Posts