miércoles, 2 de septiembre de 2020

Apoyan a productores de café




 

El Volcán/Amacueca

 

 

Mediante la operación de una política de apoyo específica, dos comunidades cafetaleras del municipio de Talpa de Allende: El Desmoronado y Concepción de Bramador, han sido beneficiadas para que se sacudan el lastre del coyotaje en la comercialización del café a través del ejercicio de un Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), bajo el impulso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).




Así resumió el alcance de este ejercicio, la coordinadora del Prodeter de la Secretaría estatal, Minerva Medina Enríquez, quien refirió que “quien normalmente compraba el café eran (intermediarios) de La Cuesta. Pero la idea es que ahora se venda el café en una siguiente etapa para ganar más. Para pasar de siete pesos el kilogramo de café cereza, a 70 pesos ya con el producto tostado. También se hizo la renovación de 5% de la superficie cafetalera de la región, con 42 hectáreas en la localidad de La Cuesta, donde se pidieron 85 mil plantas variedad Oro Azteca”.


Los apoyos para las comunidades de Concepción de Bramador y El Desmoronado consistieron en equipos para el beneficio y tostado del café; además de una camioneta para cada localidad que servirá para la recolección y transportación del aromático, lo que incidirá en que su café tenga mayor valor agregado.


La funcionaria también destacó que las tres comunidades fueron beneficiadas con cursos de prácticas agroecológicas para facilitar un manejo integral de las plagas del café. Asimismo, puntualizó que se tuvo una valiosa aportación del especialista Francisco Pérez Domínguez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).





Por su parte, el extensionista involucrado en este proyecto, Roberto Michel Sandoval, comentó que este ejercicio será de gran trascendencia para que la derrama económica se concentre en más actores del sector cafetalero de esta región, y se rompa una inercia en favor de unos cuantos.


Este técnico resaltó que la mayoría de los cafetaleros no contaban con la maquinaria necesaria para la transformación de los cafetos, por lo que no podían venderlo ya beneficiado y tostado, lo que repercutía en sus ingresos. Citó que en el caso de Concepción de Bramador se adquirieron varios equipos: una morteadora, una secadora, una clasificadora, un molino y un tostador.


También resaltó el beneficio de la renovación del material vegetativo en un programa de llevar nuevas plantas a los cafetales, algo que era urgente, dado que en esta comarca hay plantas con más de 70 años de edad, lo que sin duda demerita en el vigor de los cafetos.


Michel Sandoval añadió que con recursos gestionados por Rain Forest Alliance se tiene en marcha un registro de marcas comerciales para reforzar el alcance de este ejercicio.  

   

La ejecución del Prodeter conllevó una inversión de dos millones 218 mil pesos e involucró a 308 productores de tres comunidades. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts