martes, 21 de mayo de 2019

Urge un alto a motociclistas






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Ante la incidencia de accidentes en las calles de Ciudad Guzmán y en la que tienen que ver, mayormente, la participación y en calidad casi siempre de víctimas, conductores de motocicletas, urge una campaña de prevención y de corrección para evitar daños, pero sobre todo lesiones y hasta el fallecimiento de personas, tarea en la que deben de participar los propietarios de las empresas que otorgan servicios de entrega a domicilio mediante este sistema, los mismos motociclistas y la mano firme de la dirección de Tránsito y Movilidad de Zapotlán el Grande.



            En calles y avenidas se han venido sembrado cruces donde se indica que mueren accidentados motociclistas y uno que otro peatón, las que van en aumento al igual que el número de este tipo de aparatos transitando, los más a muy alta velocidad y de manera temeraria entre los vehículos. Lamentablemente, para el caso, los más vulnerables y por consecuencia afectados en lo físico, son los motociclistas, y con ello el daño es colateral, también sufre las consecuencias los conductores de vehículos con los que chocan o los atropellan.

            En la mayor parte de este tipo de accidentes se producen por la irresponsable forma de conducirse en las motos. Hay quienes, en pleno centro, no solamente circulan con motos estruendosas, sino a una velocidad mayor a la permitida e incluso haciendo alardes, como derrapando, levantando la llanta delantera y con uno o más pasajeros atrás, sin equipo de protección y sin que nadie les llame la atención y mucho menos sancione.

            El tema no es tanto para que el Gobierno Municipal, a través de la dependencia citada, endurezca la mano para aplicar multas o sanciones, sino para que se vaya poniendo orden en las calles de la ciudad, cada día hay más vehículos y personas transitando, es pobre la vigilancia y mucha la irresponsabilidad de conductores de motos y hasta de autos, es una ciudad sin ley en apariencia, porque hasta en sentido contrario y delante de los agentes encargados de la vialidad, y nadie les dice nada.

            El servicio de entrega a través de motos que otorgan un buen número de empresas establecidas en Ciudad Guzmán, que van desde tortillerías, panaderías, pizzerías, farmacias, taquerías y fruterías, la mayor parte de los empleados que se dedican a las tareas de las mismas trabajan bajo presión de entregar a tiempo y en forma el servicio, lo que orilla al uso de la velocidad, de la imprudencia que, sumada a la impericia y al exceso de vehículos en las calles, se generan accidentes muchos de ellos de consecuencias fatales.

            Deseable sería que en la tarea se invitara a los dueños de estos negocios y de quienes usan la moto para brindar un servicio, y que a la vez se les conminara a hacer un llamado de conciencia y del peligro y los daños que se ocasionan por transitar de la forma como lo hacen sus empleados, no es desconocido y ocurre todos los días, a toda hora y en calles y avenidas, en pleno centro, ante la nariz de la autoridad, de que muchos motociclistas no se respetan ni ellos mismos, si hay alto en un crucero, se meten entre los carros parados para plantarse enfrente para ganar el paso, zigzaguean en plena marcha, en horas pico, en fin, es un desorden que ya debe ser considerado como tal para que se corrija.

            La tarea no es fácil, pero evitar un accidente y sobre todo fatal, la muerte o lesión de una persona, vale la pena intentarlo. Lo que sucede es producto de una omisión y de mucha irresponsabilidad. La omisión se puede achacar a la autoridad que es la competente para poner orden, la irresponsabilidad queda en los patrones que no cuidan a sus empleados, a los empleados que no cuidan su vida, y de los motociclistas exhibicionistas que hacen gala de moverse en motos ruidosas, de alto cilindraje, sin equipo de protección y poniendo en riesgo, además de su integridad física, a los demás. La autoridad tiene la palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts