martes, 14 de mayo de 2019

Siguen quejas por servicio medido






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El director del Organismo Público Descentralizado Sistema de Agua Potable de Zapotlán (OP SAPAZA), Alfonso Delgado Briseño, informó que atienden quejas de usuarios que acuden a las oficinas del organismo que representa, relacionadas con el cobro por servicio medido que de manera domiciliada o comercial se otorga mediante este sistema.



            “Hace dos meses se construyó un banco de pruebas para establecer, justamente, si el medidor que esté en algún domicilio y el usuario le pierda la confianza de que no esté acertadamente reportando el consumo de agua que está en la descripción de su medidor, pueda solicitar que sea medido comparándolo con un medidor ultrasónico”, declaró en entrevista sobre el tema.

            Dijo que el citado medidor ultrasónico da la pauta de determinar que el medidor esté funcionando adecuada o inadecuadamente, lo que ha ocasionado que la aceptabilidad de los medidores mecánicos que se han colocado en la mayoría de los hogares, tengan la confianza de que están recibiendo el vital líquido que queda registrado de manera puntual, de igual forma se quiten la duda de que el aire es medido.

            “Todos los medidores en el hogar están conformados en la caja, en el arco donde lo tiene el usuario, con una válvula expulsora del aire, justamente para que no sea registrado y no le sea cobrado en el recibo correspondiente”, aclaró Delgado Briseño, agregando que dentro de las líneas de conducción del agua potable que se entrega en la ciudad, también se tienen, en las cajas de válvulas, válvulas restrictoras de aire, para evitar el golpe de ariete producto desperfectos o fugas dentro de la misma red.



            Señaló que ello ha tenido buena aceptación por los usuarios que apoyan al SAPAZA por la contraprestación del servicio, haciéndolo puntualmente bajo la solicitud de ellos, dándoles cita para no hacerlos perder su tiempo en esperas. Respecto de las quejas que los usuarios presentan por considerar que se les cobra demás por el servicio medido, el funcionario dijo que de los cinco días de la semana que se brinda atención al público se dan un promedio de entre 3 y 4 personas.

            Delgado Briseño mencionó que al hacerles ver a los usuarios que se quejan que lo que marca su medidor son litros que reciben en sus hogares, o bien se detecta alguna descompensación mecánica en los aparatos, se les cambia, sin costo adicional, por uno nuevo y/o hay alguna consideración por los pagos hechos.

            “Pero en aquellos que el registro sale puntualmente, que es la inmensa mayoría, nos acercamos a pedir su colaboración para que nos permitan entrar a su domicilio para descartar, no solamente que las paredes se humedezcan, también el subsuelo, porque las tuberías no van por las paredes, van en el piso, sí poder conocer si la tubería está dañada o existen fugas imperceptibles pero que esté orillando que el consumo registrado en la medición, sea alto”, abundó Delgado Briseño.

            El funcionario manifestó su interés de brindar atención a todo ciudadano que tenga alguna duda o considere que se le está cobrando de más por el servicio medido que cuente en su hogar o negocio, por el suministro de agua potable que les otorga el SAPAZA, sus quejas las pueden dirigir al Departamento Comercial a exponer su problemática con el Sub Administrativo Ernesto Domínguez, quien tomará las medidas a seguir, que pueden ser una primera visita al domicilio para limpiar el medidor, hacer pruebas en sitio, pero si el usuario sigue teniendo inconformidad se le dará cita en SAPAZA para que vea el funcionamiento de su medidor.

            En el supuesto de que no haya desperfecto se coloca el mismo medidor, de lo contrario el desperfecto es mayúsculo, se le cambiará sin costo adicional, así como un tercer punto a seguir, con el permiso y voluntad del usuario entrar en su hogar para hacer revisiones de fugas posibles en tuberías o conexiones. “No queremos cobra más, queremos controlar que la extracción del vital líquido y con ello hacer partícipes a los usuarios de una cultura del agua”, abundó
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts