lunes, 13 de mayo de 2019

Marca registrada







Samuel Gómez Patiño


Hoy platicaremos del extraño caso del iPhone de Apple y una empresa mexicana casi desconocida llamada iFone. En 2008 llega el primer móvil iPhone 3G en exclusiva para su venta en Telcel y, un año después se dan cuenta que existe una compañía con el nombre de iFone dedicada a las telecomunicaciones, servicios y soluciones de software debidamente registrada desde el 2003 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a quien decida demandar por “la semejanza en grado de confusión de nombre”.

Al exigir Apple que la compañía mexicana demostrará que utilizaba la marca, iFone comprobó con facturas que usaba el nombre y realizaba la actividad comercial desde el 2002 por lo que obtuvo el fallo a su favor por parte del IMPI en el 2012, por lo que optaron por realizar una segunda demanda ante la Suprema Corte de Justicia por el uso del nombre y fonema iPhone (áifon), batalla que también perdieron en marzo del 2014.

Al confirmarse a iFone S. A. de C. V. como el legítimo titular de la marca iFone para la comercialización de servicios de telecomunicaciones en México, estos contrademandaron a Apple por daños y perjuicios por el proceso que duro 5 años, además se vieron afectadas los operadores telefónicos, Telcel, Iusacell y Movistar por ser quienes comercializan el iPhone en México.

Ahora los operadores mencionados no pueden comercializar el iPhone en México y tendrán que pagar una millonaria multa y, quien inicio el pleito fue el gran perdedor.

Veamos otro caso. El ayuntamiento de la ciudad de Tijuana registro ante el IMPI el nombre de la ciudad, el escudo o logo y el slogan “Aquí empieza la patria”, con la intención de defender cuando se pretenda hacer mal uso o con fines denigrantes en contra del nombre, marca, escudo o slogan de la ciudad.

Los derechos son del uso exclusivo del nombre Tijuana, su escudo y slogan, para fines de publicidad, negocios, difusión de material publicitario, prospectos, impresos, muestras, películas, novelas, videograbaciones y documentales. Estos derechos tienen la duración desde el 25 de mayo de 2018 hasta el 5 de marzo de 2028.

La semana pasada platicábamos sobre los envases y la importancia de una buena estrategia y, que no solamente guardan los productos, sino le dan distinción, ayudan a promocionar e identificar los satisfactores. Ahora es momento de conocer que ponerle un nombre a tu producto o servicio no se trata ponerle el primero que se nos ocurra. Algunas veces funciona asignarle el nombre o apellido de los dueños como también puede servir hacer combinaciones que identifican a los fundadores, tales como Disney Co., fundada por Walt Disney; Ford Motor Company, por Henry Ford o Mercedes Benz, cuyo nombre proviene de la hija de Emil Jellinek, Mercedes y de Karl Benz al lograr la fusión de ambas compañías automotrices.

También se dan los casos que buscas nombres que puedan identificar el producto de acuerdo a su uso como “Suavitel” para el secado de la ropa, “Axion lavatrastes” para la limpieza de los utensilios que usamos al comer o “Sabritas” nombre que denota el sabor de las botanas. A veces simplemente un nombre contagioso como “Pollo Loco” o “Pedos de monja”.

En nuestro país, se inicia una era de la legalidad, aunque los mexicanos seguimos siendo escépticos ante esto, es importante considerar proteger nuestros derechos de creación, por eso los ejemplos; se trata de no confundir al consumidor y de ofrecerle una calidad identificable en el producto o servicio. No debemos tener miedo de que no se defenderán nuestros derechos, sino a no defenderlos nosotros mismos.

No es costoso registrar una marca ya que en realidad resulta más caro no hacerlo, por el mal uso que le puedan dar en tu nombre, creando confusión con el consumidor y eventualmente su enojo y, que además de dejar de comprarte tu producto o acudir a gastar en tus servicios perjudique tu prestigio. ¿Qué puedes registrar? El nombre de marca, el logotipo (marca innominada), el envase como marca tridimensional, los colores o sonidos (siempre y cuando sean distintivos), los dibujos o diseños industriales.

Recuerda, no solamente ponle un nombre bonito, regístralo y protege tus creaciones.

La próxima semana: el capitalismo conectado.

            Me gustaría leer tú opinión, puedes escribirme al correo samuelgomez@uabc.edu.mx o en Facebook: Samuel Gómez Patiño

*Vicepresidente Educativo del Club Toastmasters Ejecutivos de Tijuana
Licenciado y Maestro en Administración de Empresas
Catedrático en la Facultad de Contaduría y Administración, en Tijuana
Universidad Autónoma de Baja California

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts