lunes, 6 de mayo de 2019

Laguna, mejor que Chapala y Cajijitlán: Alfonso Delgado





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Entre $15 y $18 millones de pesos será el monto de los recursos que destinará Gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral y de la Comisión Estatal del agua, para modernizar equipo de la planta de tratamiento número 2 para tratar las aguas residuales que se vierten a la Laguna Zapotlán por el sistema colector Volcanes. “Con ello nos quitaremos el estigma de somos los que contaminamos el lago”, dijo el director del SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño.





            Explicó que esto forma parte del proyecto de crecimiento en las plantas de tratamiento para recibir más agua y no se vaya cruda a la laguna, esto es sin tratamiento alguno como sucede actualmente a través del Colector Volcanes, un volumen estimado entre 25 y 30 litros por segundo actualmente, lo que fue escuchado por el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro de poder tener el apoyo para que SAPAZA tuviera recursos estatales para sustitución del equipo electromecánico de la planta 2.

            “Esa planta tiene sopladores de hace 15 años y a pesar del mantenimiento ya cumplieron su vida útil, su desgate demerita la presión que permite la oxigenación de la bacteria y los lodos, lo que hace que el tiempo de su retención dentro de los reactores sea mayor. Hoy en día estamos reteniendo esos lodos con aguas residuales por doce horas para poder cumplir con la norma oficial mexicana SEMARNAT 001 de que tenga un DVO menor de 100 para tener recompensas, hay un programa federales de que debemos entregar esas aguas debajo de 30 DVO y eso estamos haciendo”, comentó.

            Señaló que sabiendo que entre 25 y 30 litros por segundo se van crudas en el Colector Volcanes, se pretende que, al tener un menor tiempo de retención con la sustitución de equipos nuevos, ese tiempo pasará de 12 a 8 horas, para de esa manera introducir a la planta más agua residual y con esto, sin ser tiempo de lluvias, tratar el ciento por ciento de las aguas residuales. “Nos quitaremos el estigma que señala que nosotros somos los responsables de que el agua del lago de Zapotlán no tenga las condiciones que debería tener”.



            LAGO DE ZAPOTLÁN MEJOR QUE CHAPALA Y CAJIJITLÁN

            Refirió que en las aguas del lago existe una pulga del agua conocida como Dafnia Magna que solamente crece en cuerpo de agua de muy buena calidad, que mes tras mes que la Comisión Estatal del Agua hace su sondeo y monitoreo de aguas del lago para ver los DVO, los sólidos totales suspendidos y búsqueda de metales pesados, con la existencia de ese molusco se comprueba que el agua de la Laguna Zapotlán es mucho mejor que los lagos de Chapala y Cajijitlán.

            Respecto del costo de la inversión estimó que la suma requerida para las obras de mejoras oscilará entre los 15 y 18 millones de pesos que serán aportados por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Gestión Integral y la Comisión Estatal del Agua. “Son recursos que ya se comprometió el Gobernador Enrique Alfaro y el ingeniero Jorge Gastón González Alcerca, titular de Gestión Integral del Agua en Jalisco, con ello ya han encomendado a la empresa Diseños y Construcciones Especiales Electrobácter para hacer el diagnóstico situacional de los equipos, el levantamiento de la infraestructura para la elaboración del proyecto ejecutivo para darle la solvencia económica que se requiere, lo que no tomará entre dos y tres meses, una vez que se tenga el dinero disponible.

            Delgado Briseño informó que con estos trabajos no se suspenderá para nada el programa de tratamiento de las aguas residuales, no se parará la planta, aunque muy probablemente se tendrá que hacer un tanque de regulación provisional con una membrana usando el espacio de terreno que se dispone, para allí depositar el agua que luego será vertida a los reactores. En este proyecto de saneamiento también se contempla que la planta de Gómez Farías sea intervenida para tratar los 25 litros por segundo que genera la población y que actualmente se vierte cruda al vaso de la laguna, proyecto al que se destinará un presupuesto de cerca de 12 millones de pesos, equipo que tiene un mayor daño estructural que se pudiera terminarse de reparar hasta el mes de octubre próximo.



           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts