jueves, 9 de mayo de 2019

El llano en llamas







>Semadet activó una Emergencia Atmosférica en los municipios de Zapotlán y Zapotiltic.




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


La región sur está que “arde”, y es que los incendios no han parado en los últimos días. “Estamos en plena temporada y ha sido difícil, hay tres incendios, uno muy considerable hay bastante gente trabajando, controlado en la parte alta, estamos cerrando la contención y no lo queremos soltar, tenemos alrededor de unas ochenta personas trabajando”, dijo Agustín Quiñonez Nevares.

Trabajan brigadas del gobierno federal, del gobierno estatal, brigadas municipales y particulares, “ha habido una muy buena coordinación, este incendio prácticamente esta contenido”. 


Pero hay más incendios, para el lado norte de la ciudad, se metió una brigada ahí esperando que pronto se controle”.

Este nuevo incendio esta en una zona muy alta, se le preguntó que si podrían ser provocados, respondiendo que son zonas muy altas, “el incendio esta no en una zona no de pino, es selva baja, pero preocupa porque puede ir a las partes baja, por eso ya tenemos lista una brigada para controlar la parte alta”. Anda un helicóptero para hacer descargas, se está pensando pedir el apoyo a otro, porque son zonas de muy difícil acceso. 

Hay otro incendio en Piedras Negras, Gómez Farías, el cual se lleva un buen avance, se espera que hoy se pueda apagar porque hay un buen acceso. En el caso de Tamazula hay una brigada, se espera fortalecerlo para controlarlo “el problema es que hemos estado teniendo muchos incendios en un mismo día, lo que comentamos a la sociedad es que no usen el fuego, estos incendios comenzaron el fin de semana”, dijo Agustín Quiñonez Nevares.

Creen que estos incendios dejarán muchos daños, aunque ahorita la prioridad es extinguirlos, para después ver el perímetro afectado. Llaman a la ciudadanía a no hacer quemas y si acampan no prender fogatas. 

Cabe destacar que, del 1 de enero hasta el 21 de abril, ha habido 151 incendios en el estado. En cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal, actualmente son 2 incendios activos, los que se encuentran en el municipio de Zapotlán el Grande.


El primero inició el cinco de mayo en el predio conocido como “La Gatera”, tras tres días de trabajos de control, fue declarado por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, como extinguido este martes a las 9:45 de la mañana. Sin embargo, unas horas después revivió, complicando los trabajos de las brigadas que colaboran en sofocar las llamas.




Desde las 15:45 de la tarde de ayer, 45 brigadistas combaten el incendio; 25 de la CONAFOR, 13 de la Asociación de Silvicultores y 7 de la SEMADET. En el corte preliminar hasta este miércoles, al menos 500 hectáreas tuvieron afectación superficial, al consumir hojarasca, pastos y arbustos.

El problema es que no fue el único, ya que el lunes los predios El Chayote y El Fortín, también ardieron en llamas. Para su combate, fue necesaria la participación de 32 brigadistas de CONAFOR, 30 de SEMADET y seis de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán. De acuerdo con el reporte, lograron contenerlo en punto de las 5 horas con 40 minutos de la mañana de ayer, pero continúan los trabajos de extinción.

De acuerdo con CONAFOR, la topografía, las fuertes rachas de viento y los factores meteorológicos, han dificultado la atención de ambos incendios.


ACTIVAN EMERGENCIA ATMOSFÉRICA


La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó a las 5 de la tarde de ayer miércoles, una Emergencia Atmosférica en los municipios de Zapotlán y Zapotiltic, debido a la contaminación generada por dos incendios forestales en los parajes de La Gatera y El Chayote-El Fortín, municipio de Zapotlán el Grande.

Actualmente estos incendios son atendidos por brigadas forestales de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el municipio de Zapotlán El Grande y Silvicultores.
Ante la contaminación generada por los incendios, la Semadet pide a la ciudadanía atender las siguientes recomendaciones:


1. Minimizar las actividades al aire libre, recreativas y de ejercicio.

2. Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
3. Tener especial cuidado con niños menores a 5 años, adultos mayores, asmáticos y personas con problemas respiratorios crónicos.
4. Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogatas a cielo abierto.
5. Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
6. Disminuir el uso de vehículos automotores.
7. Atender las indicaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts