jueves, 16 de mayo de 2019

74 aniversario de la consagración del templo parroquial de Tecalitlán







Tecalitlán en la historia


*René Chávez Deníz






Muy difícil fue aceptar la tragedia suscitada por el temblor del 41 que desgraciadamente hizo que el templo parroquial quedara destruido.

Nuevamente el Sr. Cura Barajas con gran voluntad y con la generosa cooperación de su comunidad emprendió con gran éxito una vez más la reconstrucción del templo.

Con la gracia de Dios y con el arduo trabajo del Sr. Cura Barajas y la comunidad Tecalitlense, hasta el mes de mayo de 1945 se ve ya por fin culminado el ferviente anhelo de la terminación del templo.

El día 12 de mayo de 1945 fue el gran día de la consagración, se eligió dicha fecha la de mayo por ser el mes dedicado a la Santísima Virgen y el día 12 fecha Guadalupana dentro del año jubilar de la coronación de la madre y Reina de la nación Mexicana, nuestra muy querida patria.

El Dr. Y maestro canónigo Manuel C. Silva en su folleto “RECUERDO CARIÑOSO” del Sr. Cura Miguel Barajas a su amado Tecalitlán, editado en Colima el 23 de agosto de 1948 en perfiles de crónica (pág. 6-8) escribe lo siguiente acerca de la consagración del templo.

Se aproximaban los días religiosamente gloriosos para Tecalitlán, preparándose con unas misiones que fueron fructuosas copiosamente y favoreciendo a Dios se desarrollaron los programas todos con incansable cumplimiento y con la desbordante alegría del pueblo, que se manifiesta profundamente cristiano lealmente adicto a sus superiores jerárquicos y generosamente hospitalario.

La simpática y progresista población de Tecalitlán de la diócesis de Colima estuvo engalanada verdaderamente de fiesta, especialmente los días 11,12 y 13 con motivo de la gran solemnidad de la consagración del hermoso y esbelto templo parroquial que se estima como el más bello de la diócesis y como uno de los más amplios, su altar de mármol se destaca con blancura irreprochable en el fondo suave del decorado general, elegante, discreto y correcto.

La consagración tuvo lugar el día 12 que es para los mexicanos fecha de recordación Guadalupana, muy atinadamente escogida para la parroquia de Tecalitlán, que nació, ha vivido y progresado a la sombra singular de la morena de los amores nacionales, pues el nombre de pila fue valle de nuestra Señora de Guadalupe de Tecalitlán, siendo protectorado maternal del Tepeyac la más grande satisfacción de esta graciosa Población. El Excmo. Y Rvmo. Sr. Obispo Dr. Ignacio de Alba consagro el templo y el altar asistido de numerosos sacerdotes, contribuyendo así el esplendor de estas augustas ceremonias rituales.

El día 13 el Arzobispo de Guadalajara Dr. José Garibi Rivera celebro una solemnísima misa pontifical, en la cual el orador sagrado Dr. Y maestro Manuel C. Silva predico relativamente a la grandiosa solemnidad. El espacioso recinto no podía contener una persona más, pues el deseo de concurrir lleno también los grandes atrios.

Quisiéramos hacer una crónica amplia e interesante que correspondiera al brillo de las fiestas y a la dinámica actividad del entusiasta párroco de Tecalitlán Sr. Miguel Barajas, pues habría mucho que decir en derredor de estas fechas imborrables, pero solo haremos mención de dos notas salientes que tuvieron sus especiales invitaciones y programas, una velada literario-musical que consto de 14 números seleccionados con tino y desarrollados con buen gusto mereciendo nutridos aplausos muy especialmente el primero en que el Sr. Cura Barajas hizo ofrecimiento de la fiesta en obsequio de los ilustres mitrados y el octavo que consiste en la recitación del himno original a la Sma. Virgen de Guadalupe en ocasión de la consagración del templo por el niño José Amador Mora Silva, cuyo autor se firma J.G.F., un banquete brindado a los Sres. Obispos y Sacerdotes asistentes a la fiesta como una demostración de agradecimiento, atención y grata hospitalidad.

Como nota complementaria daremos la lista de los señores sacerdotes asistieron: Excmo. Y Revmo. Arzobispos Dr. José Garibi Rivera Exmo. Y Rvmo. Sr. Obispo Ignacio de Alba, Cangos. Sr. Dr. Maestro Manuel C. Silva y José A. Carrillo, Párrocos Miguel Barajas, Dr. Higinio Gutiérrez López, Ignacio Macías Campos, Melquiades Ruvalcaba, Asunción Rodríguez, Daniel Negrete, J. Jesús Dueñas, José Verduzco, Optaciano Nava, J. Félix Ramírez y Jiménez, Pedro Lizardi, Maestro de ceremonia Ignacio González Vázquez, Pbros. Luis Gallardo Vice-Rector del Seminario, Aureliano Figueroa, Ricardo Bazán, J. Jesús Rodríguez, J. Jesús Valdez y Raymundo Retana.

Algunos Clérigos y estudiantes del seminario de Colima asistieron en la misa pontifical. El coro estuvo integrado por un orfeón de Cd. Guzmán que ejecuto la 2 pontifical de perosi con definida preparación. Una buena música de Tuxpán estuvo dando audiciones selectas que mucho agradaron a los visitantes como a los vecinos.

Todos estos insólitos festejos fueron tributo a Cristo, un homenaje a la reina de México, un galardón para el Sr. Cura Barajas y una satisfacción para Tecalitlán.

Esta fecha de consagración del templo parroquial de Tecalitlán constituyo una fecha de indeleble perduración siendo la realización de un anhelo íntimo para generaciones pasadas y venideras.

Sin duda pues, que, con la consagración del templo, fue un acto de solemnidad especial, que brinda a la comunidad cristiana de Tecalitlán privilegios que por voluntad divina se derramaron bendiciones abundantes, no solo a dicha comunidad local sino también a la iglesia diocesana de Colima.

*Cronista Municipal de Tecalitlán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts