martes, 14 de mayo de 2019

Ética profesional, fomentar relaciones laborales positivas







Sandra Guadalupe Cueto López


Una de las actividades humanas con mayor trascendencia e impacto en la sociedad es, sin lugar a dudas, la labor docente. Por esto, es importante considerar que toda persona con las funciones de un docente, tiene una responsabilidad que va más allá de transmitir únicamente conocimientos.

Fomentar buenas relaciones con los compañeros es necesario para favorecer un clima laboral positivo, cuando no disfrutas de una relación cordial con tus colegas puede repercutir negativamente en tu bienestar y desempeño, en ocasiones esta situación influye en que comiences a planear cambiar de empleo o de lugar de trabajo.

Cuando hablamos de ética nos referimos al conjunto de valores que permiten que los actos de una persona se basen en una serie de principios que redunda en un beneficio personal y para la sociedad; la ética puede ser aplicada en diversos aspectos de nuestra vida tanto personal como laboral, llevar a cabo este tipo de actos te ayudará a ser un buen ciudadano y un profesionista de éxito.

Ser un profesionista ético te permitirá alcanzar tus metas y destacar en el ámbito profesional, cualidades como la puntualidad, constancia, confidencialidad, equidad, honestidad, alegría, sencillez, empatía, coherencia y solidaridad son altamente valoradas por los centros de trabajo, poseerlas incrementará tus posibilidades de encontrar empleo y permanecer en el.  

La ética marca formas de conducta dentro de la actividad profesional, este conjunto de normas te permitirá saber cómo actuar frente a determinada situación que pueda afectar el desarrollo de tu trabajo.  

Parte fundamental de la ética profesional recae en la responsabilidad, es decir, el cumplimiento de nuestras obligaciones, esta cualidad, te ayudará a definir tus metas tanto personales como profesionales y decidir el modo de actuar que te llevará a conseguirlas.

Ser una persona responsable te permitirá llevar a cabo tus tareas con diligencia, y seriedad, facilitando la toma de decisiones ante diferentes situaciones, esto te ayudará a prevenir errores, lo que se traduce en un mejor desempeño laboral.  

Además de la responsabilidad, es importante que tomes en cuenta otros factores en el desarrollo de tu ética profesional, entre los que se encuentran:


·         Integridad: Ser un profesionista honesto y hacer lo correcto en todo momento con el fin de asegurar el cumplimiento de tus funciones.
·         Comportamiento: Hace referencia al cumplimiento de las normas del centro de trabajo con el fin de facilitar la sana convivencia entre compañeros.
·         Compromiso: Mantener una actitud optimista hacia el trabajo, esto tendrá repercusiones positivas en tu desempeño laboral.
·         Trabajo en equipo: La ética profesional te permitirá establecer una buena relación con tus compañeros, esto facilitará el desarrollo del trabajo colaborativo al estimular la confianza y solidaridad.  

Por último, aplicar la ética a tu vida cotidiana y a nivel profesional te permitirá establecer las bases para lograr tus objetivos, a su vez, contar con un esquema de valores sólido te dará la posibilidad de mejorar tu imagen profesional y destacar frente a tu competencia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts