jueves, 16 de mayo de 2019

Anuncian rehabilitación del mercado






Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula


Llegaron muchas y muy buenas noticias para Sayula, además de la entrega del programa “A toda máquina”, anunciaron tres programas más: uno de apoyos para jefas de familia, para que pongan un negocio; casas para mujeres jornaleras, otro programa de plantas de energía solar para productores, y para cerrar con broche de oro, se anunció la remodelación del mercado municipal, que ya habíamos adelantado en este medio el pasado 18 de marzo.



El encargado  de dar las noticias, fue el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Alberto Esquer Gutiérrez. “El mercado municipal será rehabilitado, dignificado, se le invertirán un poco más de cinco millones de pesos, también con aportación del municipio, y de los beneficiarios”.

Esquer Gutiérrez destacó que ya le falta dignificar este lugar, porque es un punto importante de comercio y de turismo. El programa de remodelación de mercados aún no se sabe a cuántos se va a poyar, “traemos un fondo de $40 millones de pesos, ya tenemos firme este mercado, más el de Chapala, Tapalpa, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, el del Santuario en Ciudad Guzmán, pero con un promedio de entre los tres o cinco millones de pesos”, explicó Esquer Gutiérrez. Aunque esperan poder remodelar diez mercados en distintos municipios de Jalisco.


Para Daniel Carrión, presidente municipal de Sayula, estas son grandes noticias, “le agradecemos al secretario, porque fue un compromiso de campaña, hoy lo viene a refrendar, es una excelente noticia para los productores, los comerciantes, y para la gente en general, porque era algo que se añoraba desde hace bastantes años”.

 Este proyecto se hará realidad este mismo año, “los mismos comerciantes saben de la necesidad de un mercado renovado, eso significa economía, progreso es lo que nosotros buscamos”.


“Le entregamos un módulo de maquinaria al presidente, para que se trabaje en el campo, las carreteras, las obras para el beneficio de los sayulenses”, dicha inversión es de $17 millones de pesos.




APOYOS A LA EDUCACIÓN

“Algo que le tenía mucho gusto es el tema educativo, se va terminar el módulo de la Preparatoria en Usmajac, y arrancaremos con el programa de útiles, mochilas, zapatos y anteojos gratuitos para todos los niños”, dijo Alberto Esquer. 

Destaca el secretario de la Sader, que para levantar un municipio se deben hacer acciones en diferentes rubros “para mejorar la calidad de vida de los sayulenses debemos hacer obras transversales, y lo que nos ha pedido el gobernador del estado, Enrique Alfaro, es el esfuerzo de todos para cambiarla historia de los municipios y del estado”.


PROGRAMAS PILOTOS


Para el programa piloto “Mujer productiva”, se encargará Lucila Bonilla, más representantes de Usmajac y Tonila, para que ellas mismas hagan representaciones “arrancaremos programas pilotos de tostaderías, panaderías, artesanías, con un apoyo de fondo perdido de $50 mil pesos, estoy buscando que las propias mujeres se pongan de acuerdo, más las propias necesidades que conozca el presidente municipal, Daniel Carrión”.

De la misma forma trabajará el programa piloto de paneles solares,  para traer energía renovable, energía limpia a los establos, de los ejidatarios “para ahorrarles el pago de la luz”. 

Sayula será pionero en estos programas, porque es el interés del gobernado, “apoyar al presidente que es joven, que está echado para adelante, y porque Enrique Alfaro quiere gobernar para todos los jaliscienses, sin distinción de colores, sino el beneficio para todos”, concluyó Alberto Esquer.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts