viernes, 17 de mayo de 2019

Jorge Galindo García apuesta por mejorar servicios educativos en el CUSur




>Rinde protesta como Rector de dicho plantel, para el período 2019-2022.



Martha Eva Loera/Fotografía: Gustavo Alfonzo
El Volcán/Guzmán




Consolidar una Universidad sensible, que contribuya al desarrollo de la sociedad, que sea solidaria y capaz de convertir su producción científica en insumos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es una de las motivaciones que impulsan al doctor Jorge Galindo García como Rector del Centro Universitario del Sur (CUSur).

            Manifestó su deseo de trabajar bajo 10 premisas: 1. Ser un rector cercano a su comunidad; 2. Calidad en los servicios educativos; 3. Ampliación y diversificación de la oferta escolar; 4. Consolidación en la infraestructura; 5. Potenciar la investigación científica; 6. Un centro universitario vinculado a su comunidad; 7. Un centro universitario sostenible e incluyente; 8. Formación integral y global de los universitarios; 9. Austeridad, rendición de cuentas y transparencia en el manejo de los recursos, y 10. Una gestión participativa y humana.

            Galindo García expresó que como Rector del CUSur estará muy cercano a la comunidad, trabajará de la mano de las y los académicos, abierto al diálogo con los estudiantes y los trabajadores universitarios. La política será de puertas abiertas y trabajo en equipo para contribuir al engrandecimiento y desarrollo del centro.

            Como uno de los retos más importantes, destacó el mantener y mejorar la calidad de los servicios educativos en todos los programas docentes que se imparten. Señaló que se reforzarán los procesos de actualización de los planes de estudio de las licenciaturas. Y dio a conocer que para aumentar la cobertura de la educación superior, conviene fortalecer las modalidades en línea y a distancia.

            El Rector del CUSur enfatizó la utilidad de los ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante, y agregó que se definirán políticas de formación y capacitación docente para impulsar la calidad académica y el fortalecimiento de la investigación.

            Se orientarán esfuerzos para ampliar y diversificar la oferta educativa, sin expandir la matrícula más allá de sus límites y sin arriesgar la calidad de los programas educativos en pregrado y posgrado.

            “Aspiro a desarrollar un CUSur que continúe creciendo en infraestructura y equipamiento para mejorar las condiciones de operación de la docencia y la investigación, todo enfocado en garantizar el mejor de los servicios a los estudiantes y la comunidad universitaria”, declaró.

            Galindo García dijo que son necesarios nuevos edificios, laboratorios, aulas y cubículos para cumplir a cabalidad las funciones sustantivas, ante el incremento de matrícula.

            Calificó como necesaria la creación de un ecosistema de investigación científica que potencialice los resultados que en esta materia se han obtenido, incidiendo en el aumento de los indicadores de desempeño institucional y, sobre todo, atendiendo las necesidades y problemas de la región.

            El reto es pasar de ser una universidad de docencia para transformarse en una universidad de investigación, que genere nuevos conocimientos científicos y tecnológicos que impulsen el desarrollo regional, compartió.   

 Subrayó que continuarán realizando, en el centro universitario, estudios e investigaciones académicas que influyan en la solución de los problemas ambientales, construyendo además, entre la comunidad universitaria, una cultura de respeto irrestricto al medio ambiente.

Prometió impulsar acciones para que todos los sectores sociales y las personas, sobre todo las más desfavorecidas, encuentren en la Universidad oportunidades para superarse y lograr un crecimiento profesional.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó que en el CUSur han realizado un gran trabajo en materia de investigación, a través de los centros de: Investigación en Biología Molecular de las Enfermedades Crónicas, e Investigaciones en Abejas, entre otros.

El CUSur beneficia a 26 municipios de Jalisco, con 27 programas, y es uno de los centros regionales más grandes de la Universidad.

Villanueva Lomelí expresó que decidió designar al doctor Jorge Galindo García debido a sus habilidades académicas y profesionales.

El Rector del CUSur es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y profesor con perfil deseable PRODEP (Programa para el Desarrollo Profesional Docente); ha desempeñado diversos cargos en la UdeG, como Secretario Académico del CUSur y Jefe del Departamento de Producción Animal, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts