domingo, 12 de mayo de 2019

Apoyaremos a cañeros: Higinio




>“Tenemos ya una iniciativa aprobada con la cual estamos obligando al Gobierno Federal a que detenga la introducción indiscriminada de fructuosa que va en contra del gremio cañero”, dijo el diputado federal.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



En beneficio a los productores del campo del Distrito 19 y de todo el país, el diputado federal por este distrito, Higinio del Toro Pérez, impulsa iniciativas que harán más rentables y provocarán cambios en el aprovechamiento de las materias primas que se producen en tierras de Jalisco y del resto de la nación, entre las que destaca los puntos de acuerdos trabajados con la Confederación Nacional de Productores de caña.

            “Tenemos ya una iniciativa aprobada con la cual estamos obligando al Gobierno Federal a que detenga la introducción indiscriminada de fructuosa que va en contra del gremio cañero. También traemos el tema de los cañones antigranizo, he recuperado esa manifestación popular en la que estamos trabajando la SADER y otras instituciones del medio ambiente, lo hicimos a través de una Iniciativa y una vez que se apruebe en Comisiones y sea llevada al Pleno para su análisis y discusión y en su caso aprobación”, declaró en entrevista Del Toro Pérez.

            Señaló que junto con el titular de la Comisión de Ganadería, el diputado Lauro Rolón del MC, en la aprobación de una Iniciativa apoyo a todos los lecheros del distrito, de Jalisco y de todo el país, para evitar que se vendan productos que indiquen ser o contener leche y no lo es, a fin de que los industriales les compren leche a los productores nacionales, y todo producto que se anuncie que contiene leche, realmente sea de vaca.

            “Traemos unas seis siete Iniciativas que hemos trabajado con relación y beneficio directo en materia del campo para la gente del sur de Jalisco. La Pensión Rural que impulso Alberto Esquer, me tocó darle continuidad y en eso hemos trabajado en la agenda legislativa. La Iniciativa en favor de la cañeros para que ya no se introduzca fructuosa al país ya fue aprobada, están los oficios en la SADER nacional, para que a través de estas instituciones se lleven las recomendaciones a las trasnacionales para impedir que se siga comprando fructuosa en detrimento de los productores cañeros”.

            Consideró que esta Iniciativa beneficiará a cuando menos unos 200 mil productores de caña del país, de los cuales unos tres mil cultivan caña en tierras del sur de Jalisco, sector que vive una grave crisis. “El negocio más rentable hasta hace algunos años en materia agrícola era la producción de caña, ya no ha sucedido con la entrada del programa de agricultura bajo contrato, los berrys, aparte el aguacate, por lo que el gremio cañero enfrenta una grave crisis, recordando que Municipios como Tamazula y Zapotiltic su economía depende de este tipo de productos”, apuntó.

            Dijo que la situación que afecta a los cañeros del Distrito 19 y del país podrá ser superada con el cumplimiento fiel de la Iniciativa aprobada, pues al evitarse la compra de fructuosa lo que mejorará la economía de los cañeros al consumirse su producto. En cuanto a la fijación de un precio de garantía para la tonelada de caña, el diputado Del Toro Pérez mencionó que se ha trabajado en ello, pero los productores de caña trabajan directamente con los ingenios azucareros, son éstos los que fijan el valor comercial del precio de la producción cañera, tanto en el sur de Jalisco como en el resto de la República.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts