jueves, 30 de mayo de 2019

Hoy en la historia: a cien años del natalicio de la maestra Ma. Trinidad Guevara Álvarez








*Rene Chávez Deníz


La maestra María Trinidad Guevara Álvarez, excelente educadora de Tecalitlán para las nuevas generaciones; en su memoria, y en el marco de los 100 años de su natalicio escribimos algo sobre ella…

La maestra Ma. Trinidad Guevara, nació el 29 de mayo de 1919, sus padres fueron Sr. Santos Guevara y Doña Sixta Álvarez.

Doña Sixta Álvarez, madre de la maestra Trinidad, fue quien le enseñó a leer y a escribir, por lo que ingresó directamente a segundo año de la entonces llamada Escuela Primaria Elemental que se ubicaba en el local que hoy ocupa el Club de Leones.

Al terminar su cuarto año recibió certificado de estudios, siendo precisamente cuando ella terminó este ciclo escolar, cuando se completaron a seis años de estudios las Escuelas Primaria, por lo que la maestra Trinidad tuvo que estudiar dos años más para completar la primaria.

El 16 de abril de 1941 se inició como maestra en la Escuela Primaria Urbana 114 y fue en el año de 1955 cuando recibió la dirección del plantel.

Siendo ya maestra tuvo que continuar preparándose, para esto, el grupo de maestras se trasladaban a la normal, entonces Instituto Federal del Magisterio de Guadalajara, lo que ocasionaba un fuerte desembolso económico, por lo que lucharon hasta conseguir que aquí en Tecalitlán funcionara una Escuela Secundaria, lo que hicieron realidad en 1959, formando parte la Maestra Trinidad de esa primera generación de la entonces secundaria que recibía el nombre de “GENERAL MANUEL AVILA CAMACHO” (E.S.M.A.C.).   

La maestra Trinidad Guevara se entregó a causas de beneficio colectivo, participando en comité de feria Decembrina, en fiestas patrias, patronales, en fin, sería una lista larga de actividades desarrolladas.

Fue la primera mujer en la vida política local de ocupar una regiduría, eso sucedió en el H. Ayuntamiento 1961-1963.

Toda una vida de servir a Tecalitlán, de darse tiempo completo a una agobiante labor en la que la maestra tuvo muchos triunfos, entre los testimonios que lucen en la sala de su casa está una docena de diplomas y reconocimientos y dos medallas de oro, la medalla al mérito “MANUEL LOPEZ COTILLA” por 30 años de servicio y la medalla “IGNACIO ALTAMIRANO” por 50 años de incansable labor, recibida por el Gobernador del Estado de Jalisco. 

Se le reconoce a la maestra su temple al ser nombrada Secretaria General del Sindicato de Maestros Delegación D-1-38, con sede en Tuxpan, Jalisco.

También es digno mencionar el interés de la Maestra “TRINI” por conservar una de las tradiciones más importantes de esta población, como es la Danza. A fines de los años 70’s y principios de los 80’s, trajo de Tuxpan, Jalisco a dos maestros de danza para que prepararan un grupo de niñas, fue la base que, con el tiempo, se formara la “DANZA FEMENIL AZTECA”.

 La maestra Trini luchó porque su escuela fuera exclusivamente de niñas, obtuvo primeros lugares a nivel académico y reconocimiento por mantener el edificio en óptimas condiciones de limpieza.

Y como todo principio tiene su final, llegó el día que tuvo que dejar su lugar, lo hizo en contra de sus sentimientos, el 1 de enero de 2005.

Como homenaje a tan ilustre maestra, una calle del Fraccionamiento Valle de San Juan lleva su nombre y a partir del 25 de octubre del 2008 el Gobierno Municipal, cambió el nombre a la Escuela Primaria “JAIME TORRES BODET” por el de la Escuela Primaria “MA. TRINIDAD GUEVARA ALVAREZ”, como justo homenaje a la maestra Trinidad ¡HONOR A QUIEN HONOR MERECE!!!

El sábado 9 de abril del 2016 falleció la maestra María Trinidad Guevara Álvarez y hoy 29 de mayo del 2019 se cumplen cien años de su natalicio.


*Cronista Municipal de Tecalitlán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts