martes, 21 de mayo de 2019

Comunicación actual







Un momento por favor 


J. Jesús Juárez Martin



La tecnología ha evolucionado que basta un celular y el aprendizaje de su manejo para poder comunicarte a cualquier punto de la tierra, o una   central de información de las que se consideran líderes o simplemente de las modestas, todas tienen contenidos que ofrecen mediante el patrocinio de sus programas o la difusión de eventos y actos que a una porción del público que les interese y son los destinatarios, que tengan el constante acceso a la información. 

La prensa, el radio, la televisión, de hecho, son usuarios de esas agencias y sus novedades directas, digamos de campo y lugares cercanos, las cubren e investigan con lo que conocemos como reporteros, según su profesionalismo, ellos investigan y preparan la publicación que se esparce luego por los espacios para ser capturada por los que la aceptan.

La televisión, prodigio de la comunicación de mediados del siglo anterior, continúa vigente, la primacía de su empleo familiar en la sala, a cada lugar de la casa, llegaron los teléfonos celulares y de ser ladrillos tecnológicos,  en últimos quince años  ahora se sostienen como guante en la mano y se opera con caricias del índice, se crece y decrece la pantalla con pulgar e índice y medio mundo está a la vanguardia de su contenidos, señorean en todos los lugares y ante todos convirtiéndose en los reyes de la comunicación y atención personal a en lo personal,  señorean mayoritariamente en los modos informativos y que además generan con sus volúmenes de aceptaciones y frecuencia los tumultos informativos, difícil saber la intencionalidad o la veracidad de los contenidos  aseveraciones o desconocimiento de realidades que supuestamente se publican. En la comunicación las mayorías imponen su propuesta de verdad, autenticidad y la consideran como verdad y razón, ante las minorías; cambian Ética y Moralidad por la Mayoría Aritmética, desde luego consideran que su mayoría es de autenticidad y legítima, y puede ser, pero razón y veracidad no se rige con cantidades, sino con congruencia entre la realidad y lo que se afirma de ella.

Algunas consecuencias erróneas de nuestro tiempo son, que se consideran ciertas realidades naturales como construcciones sociales y producto de tradiciones históricas o dogmas religiosas, increíble, pero es la forma actual de negar, de descalificar.

El periodismo, se considera de alto riesgo como profesión en nuestro México, porque seguridad pública ha sido rebasada y sobrevive el riesgo entre la burocracia, corrupción y hasta sueños de restablecer el orden, mientras que los comunicadores que tocan con su información con intensidad algunos intereses, simplemente son acribillados, con o sin previo aviso.

De acuerdo con el mismo informe, 348 periodistas están encarcelados por actividades ligadas a su oficio y que otros 60 están secuestrados y hasta enero se registraban 6 muertes de las siguientes personas:

Alejandro Márquez Jiménez Nayarit 1 de dic. - Diego García Corona, Estado de México 4 de dic. - Rafael Murúa Manríquez fue hallado  en Baja California Sur vida el 20 de .enero. - Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, asesinado en México 9 de febrero. - Reynaldo López baleado en Hermosillo Sonora.

En fin, que los testimonios de periodistas asesinados, asemeja a nuestro país, no en guerra declarada, pero si con resultados equiparables en este rubro de asesinatos, a lo cual el Propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoce el señalamiento y considera que es parte de la descomposición que dejaron el país, pero que se trabaja en ello.

Mi objetivo fue hacer un comentario general de los periodistas en mí cercanía y manifestar mi aprecio a los periodistas del Semanario Libertad, periódico con más  años de publicación en esta Ciudad al cumplir 67 años el pasado día primero de mayo: Su fundador Don Benjamín Ruiz   López, el Profr. Ismael Aguilar, Don Amílcar Briseño Dipp de feliz memoria, y el comentarista, que leo con asiduidad desde los años noventa, a Don José Espinosa Camberos, que extrañaba la no publicación semanal por algunas ocasiones continuadas  y que apareció nuevamente su columna el 11 de mayo y eso es motivo de alegría, lo interpreto como volver a su trinchera como testigo del tiempo y sucesos que impactan la sociedad, dejando su opinión reconociendo lo positivo o cuestionando su importancia, dando una valoración a la acción, al hecho en la comunidad.  Bienvenido Don Pepe Espinoza.   

Estamos atendiendo esto, es parte de lo mismo, de la descomposición en que está el país… Se dejó de atender esto y se fijaron otras prioridades, el cambio que se está dando ahora es la atención al ciudadano en seguridad pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts