jueves, 23 de mayo de 2019

Citricultores, en alerta de árboles emplagados por el dragón amarillo


>Sader Jalisco exhorta a comprar plantas solamente a viveros certificados.




El Volcán/Sader


Los productores de limón persa deben reforzar su cautela al adquirir material vegetativo para nuevas plantaciones, de manera que solamente se compren arbolillos que tengan su origen en viveros certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), y con ello enfrentar la letal plaga del dragón amarillo.




Así lo expresó el director de Desarrollo Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), Gerardo Cárdenas Barba, quien destacó que esta medida cautelar obedece al registro de plantas infectadas que se han detectado en todas las entidades productoras de cítricos, entre las que figura Jalisco, con su crecimiento sostenido de huertas de limón persa que se ha dado en varias regiones en los años recientes.

El funcionario exhortó a los productores de limón “a que verifiquen que donde estén comprando la planta sea un vivero certificado y que sea un arbolito que venga con todas las calidades que se requiere. No se dejen engañar y no compren un producto que no esté certificado”.

Cárdenas Barba destacó que, en la política de producción de plantas en los viveros estatales, se dará prioridad a la producción de material para las plantaciones comerciales y no se darán apoyos a huertos de traspatio, dado que éstos son factores de riesgo en la propagación de enfermedades que perjudican a los predios comerciales.



Agregó que en los tres viveros que tiene la Sader-Jalisco (en Tuxpan, Tomatlán y San Juan de Los Lagos) se buscará de nuevo la certificación de estas unidades de producción, dado que en la pasada administración se perdió la certificación ante el Senasica.

Por otra parte, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Ildefonso Camacho Zepeda, refirió que las plantas de mala calidad que se han detectado suponen un daño sanitario que se manifiesta en el injerto, lo que impide la producción de frutos, aunque se conserve sano el patrón (tronco) original de cada planta.
Este directivo hizo énfasis en que en las nuevas plantaciones se debe realizar la compra de plantas con el pedido previo a los viveros, de manera que se asegure con toda oportunidad los arbolillos sin problemas sanitarios.

Por lo mismo, deben evitar compras de plantas en forma apresurada, sobre todo cuando vienen vendedores de otros estados limoneros a ofrecer sus productos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts