martes, 28 de mayo de 2019

No falta agua en El Fresnito: SAPAZA





>El problema surge porque hay un uso o destino distinto al consumo del hogar pues se utiliza para regar predios sembrados de aguacate.


>Las necesidades ahora de riego, puesto que en el polígono de toda la delegación hay cerca de dos mil 200 árboles de aguacate, que, si se transforma eso en dotación de litros por semana, haciendo una analogía hay 3 mil quinientas personas viviendo allí.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


No hay desabasto de agua en El Fresnito, SAPAZA entrega diariamente un promedio de 350 litros por persona, incluso lo que se tiene medido. El problema surge porque hay un uso o destino distinto al consumo del hogar pues se utiliza para regar predios sembrados de aguacate. Existe un proyecto para instalar nueva tubería en el poblado para eliminar posibles fugas, principalmente tomas clandestinas que pueden estar desviando el líquido.

            En esto se resume la declaración que el director de SAPAZA, Alfonso Delgado Briseño, hizo ante las quejas que, por escrito, presentaron habitantes de El Fresnito, siendo uno de los temas señalados la presunta falta de agua y un desconocimiento del sistema por parte del encargado de distribuir el vital líquido en dicha comunidad, lo que también se señala afecta a la comunidad de Apastépetl, por lo que piden la restitución de Manuel Ríos para que continúe distribuyendo el agua.

            Delgado Briseño dijo que en su escrito los quejosos hacen ver que Manuel Ríos, responsable de abrir las llaves y distribuir el agua, no fue acorde él hubiera deseado. “Su gestión estuvo determinada por altibajos donde las mismas personas que ahora determinaron ellas que había que hacer una sustitución, ahora lo defiendan. Hay personas dentro de la comunidad que abordaban que, él mismo en su propiedad, desviaba agua para riego de aguacates, algo que nosotros no pudimos terminar esa investigación”.

            “Lo que sí, abundó, desde inicios del 2018 se sustituyeron la toma de agua que va del pozo y rebombeo que está en el parque industrial 2000 al Fresnito, justamente con el compromiso y la responsabilidad de que no hubiera fugas y resolviera el abasto de agua, él mismo me dijo está solucionado el abasto, posteriormente hubo fricciones con el subadministrador operativo, Raúl Chávez, por lo que determiné, junto con ellos, de que pusiéramos medidor a la llegada del pozo y a la salida del tanque de El Fresnito, para que hubiera un cotejo de cuánta agua entraba y cuánta salía”.

            Indicó que en base a ello y en razón del número de habitantes que está rutinariamente habitando las más de mil casas que hay, en donde hay muchas de éstas solas o habitadas por una sola persona, era una dotación cerca a los 350 litros de agua por persona y diariamente. “Eso nos hace suponer que la dotación es suficiente. De esa misma agua que llega al mismo tanque se aborda a abastecer al Apastéptl, que también tiene una línea directa que viene del pozo y del tanque de rebombeo, eso no influía en detrimento de la población de El Fresnito, eso duró por varios meses”.

            Sin embargo, comenzaron a ver que había más quejas por lo que se siguió contabilizando y comprobando que era la misma aportación de agua. “Ahora, el desgaste político, las decisiones con el cambio de delegada, yo no influyo, desconozco quién era el anterior, a la nueva la conozco, vinos dos veces aquí a presentarse y a decirle cómo vamos a trabajar, se nombró un nuevo encargado, que es el esposo de la delegada, lo que para mí se me figura que es una fortaleza porque a lo mejor lo puedo obligar a que haga las cosas mejor, porque ella tiene que quedar bien, curiosamente ahora los tanques están más llenos, tienen más agua, no me explicó yo”.}







            NO ES POR DESABASTO DE AGUA


            Por todo lo anterior, el director del SAPAZA dijo que el asunto no era por falta de agua, que ciertamente las necesidades ahora de riego, puesto que en el polígono de toda la delegación hay cerca de dos mil 200 árboles de aguacate, que, si se transforma eso en dotación de litros por semana, haciendo una analogía hay 3 mil quinientas personas viviendo allí. “No ajusta, no es suficiente, más sin embargo el abasto del organismo operador se considera el riego, pero esos polígonos son muy grandes, muy largos, se desvía agua que no es el consumo humano, no es problema de falta de agua, es político”, consideró.

            Delgado Briseño reafirmo que para El Fresnito se está aportando el agua suficiente para la población, que se trabaja en un proyecto para determinar, porque hay tomas internas en las tres calles principales con cruces, la sustitución de redes, para colocar nuevas y con ello acabar con el clandestinaje que puede haber. “Puede ser que haya quién esté conectado de años, no sabemos cuántas fugas hay y remediarlas, es un proyecto que estamos trabajando para, con apoyo del Municipio podamos decir qué hacer”.

            Agregó que la elección la decidieron los habitantes de El Fresnito, que el anterior delegado ya no fuera, y que tampoco fue decisión de la nueva delegado el nombrar a su marido para el cargo que tiene, que era cuestión de sumar voluntades y encontrar una respuesta expedita a ello. “El anterior pide que se le reinstale, se le llamó a cuentas aquí para darle su liquidación y no se presentó, con todas las de la ley, en la Junta de Conciliación y Arbitraje está notificado que él tiene cerca de un mes de no presentarse a sus labores, a sus responsabilidades, entonces no podrá exigir, en primer lugar la reinstalación y en segundo lugar a lo mejor a una recompensa por abandono de trabajo, a Manuel Ríos no se le reinstalaría”, abundó Delgado Briseño.
           

           
TAMBIÉN PUEDES LEER:


El Fresnito y el conflicto por el agua




Vecinos piden acabar con desabasto de agua




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts