domingo, 12 de mayo de 2019

Dicen que no al cambio de uso de suelo






Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Dos de los incendios de los últimos días han afectado a poco más de 800 hectáreas, hay en total cinco incendios activos, para lo cual trabajan 16 brigadas para combatirlos, lo cual representa a 160 personas, trabajando de manera coordinada los tres niveles de gobierno. Pero aún no dan datos oficiales de cuántas áreas se han visto afectadas.  


Dada la contingencia ambiental que comenzó desde el miércoles en la tarde, el día de ayer se suspendieron clases de nivel preescolar, primaria, secundaria, incluso de nivel medio y superior, tanto en Zapotlán como en Zapotiltic, dejando sin clases a 35 mil estudiantes. El día de hoy viernes las clases quedan suspendidas.

Agustín Quiñonez, coordinador forestal de la Región 06 Sur y Lagunas de la Secretará de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), dio una remembranza de lo que ha sucedido en los últimos días en la región sur “hay un incendio del domingo, en La Gatera, se controló el mismo domingo, el lunes surgió otro en los límites de Zapotlán y Sayula, se trabajó con los tres niveles de gobierno. El miércoles nacen tres incendios, para nosotros fue algo muy difícil, porque tenemos un personal para toda la región, porque después de trabajar 8 u 12 horas es difícil de que rindan”. 

Se pidió apoyo aéreo para hacer evaluación y descargas de agua, comenta que todo iba bien “el perímetro de cada incendiándose va consumiendo lentamente, estos primeros dos incendios se detuvieron en la zona alta boscosa, pero baja y se controla. El miércoles nace otro en la parte del Nevado, se mandan brigadas, ahí tenemos 5 brigadas con 47 personas, el Fortín y la La Gatera que se juntaron, tenemos cuatro brigadas con 42 personas, en el Floripondio cuatro brigadas con 45 personas, uno más en San Gabriel”, ayer llegaron más brigadas para reemplazar a las que están trabajando.

Considera que es una situación muy difícil, pero destaca que trabajan los tres niveles de gobierno de forma coordinada, más otros municipios que han apoyado como la costa, Tamazula, Guadalajara, además ayer mismo llegó el helicóptero para seguir apoyando con el agua. Cabe destacar que ya hay 3 helicópteros apoyando.

Alberto Gutiérrez, encargado municipal de protección Civil, comentó que en los últimos días han trabajado en muchos incendios de pastizales, monitoreando y sumándose a los esfuerzos de CONAFOR, “los recursos no son suficientes porque son diferentes frentes”. Habló sobre la contingencia de Atequizayan, que ellos con gente de la población lograron extinguirlo. 

Llaman a la población a no hacer quemas agrícolas, a que la gente no suba a intentar apagar incendios y que los trabajos de reforestación serán después, cuando se evalúen los daños, porque hay zonas que se regenera solo. Sobre el desplazamiento de animales silvestres, están trabajando y piden que se llame a ecología, si llega a pasar para que ellos los rescaten. 

Comentó Guadalupe Contreras, la encargada municipal de ecología que Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable en su Artículo 97° establece que “No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite a la Secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado, mediante los mecanismos que, para tal efecto, se establezcan en el Reglamento de esta Ley”; y dijo que se mantendrá total vigilancia para evitar que se lleven a cabo estas acciones y dar aviso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).


            En la reunión informativa se contó con la presencia de J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal; Francisco Daniel Vargas Cuevas, secretario general de Ayuntamiento; María Guadalupe Contreras Maldonado, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Octavio Núñez Maciel, director de Desarrollo Agropecuario; Heriberto Álvarez Chávez, jefe de la Unidad de Educación; Alberto Gutiérrez Moreno, comandante de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos; y Agustín Quiñones Nevarez, coordinador Regional Forestal de la Región 06 Sur y Lagunas de la (SEMADET).

            Como recomendaciones se pide a la ciudadanía evitar actividades al aire libre o cualquier tipo de ejercicio físico, utilizar protección como cubre bocas y lentes y mantener cerradas puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo. Y para reportar incendios forestales se pone a su disposición los números gratuitos: 01800 INCENDIO (462 363 46) y 911 de emergencias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts