martes, 28 de mayo de 2019

La mala decisión de dar un dispositivo electrónico a menores de edad








*Pablo Magaña Espinoza



Con un gran saludo, nuevamente me integro a este medio para dar y generar un análisis y reflexión sobre un tema que me llama la atención desde hace algún tiempo, la entrega de dispositivos electrónicos a menores de edad. ¿Cuál es el objeto de que los padres de familia entreguen dispositivos electrónicos a sus hijos menores de edad?

Podemos visualizar a simple vista que un dispositivo ya sea Tablet o Celular, por lo general contiene juegos, una de las acciones que los niños utilizan frecuentemente, sabiendo que el juego es una actividad aprendizaje, ya que a través de este es como el niño aprende, pero ¿esa es la esencia que el padre de familia tiene para sus hijos?

Nos encontramos en las estadísticas mundiales que se tiene niños de 3 años ya han iniciado con la utilización de un dispositivo, de tal manera que podemos establecer que de acuerdo a la edad se va incrementando el porcentaje de uso; el INE en México, considera que el 25.4% de niños de 10 años son potencialmente usuarios de un dispositivo Celular o Tablet y los niños de 11 años son el 50.9%. Esto permite visualizar el panorama que nos encontramos en nuestra sociedad, pero ¿cuál es el sentido que le damos a que nuestros hijos tengan un dispositivo?, haciendo esta pregunta a padres de familia, lo primero que mencionan es que se los dan para, “calmarlos”, “entretenerlos”, “que nos dejen hacer las cosas”; hasta hace unos años, la televisión tenía ese adjetivo de ser la “nana” de los niños en nuestra sociedad y ahora, se adjunta a este término el Celular o la Tablet.

Si este proceso se da en la mayoría de los padres de familia, habría que considerar ¿de qué manera se puede orientar a los padres de familia para el uso adecuado de estos dispositivos?

Algo que es importante en la intención que tiene este artículo, es orientar a los padres de familia y en esta primera parte, será fundamental dar a conocer los riesgos, esas secuelas que pueden generar que en vez de ayuda provoque acciones que a futuro despierte trastornos complicados de “entretener”.

Existen muchos mitos cuando se habla de ello, como “el uso de un celular en exceso te vas a quedar ciego”, “te genera trastornos de movilidad en las manos por solo utilizar los dedos de una manera al chatear”, etc., pero cuales son realidades, para ello te presento  algunos que considero importante y estos son los siguientes:

Considerando lo que Vilma Medina, en su publicación del 14 de noviembre de 2018, en la página “guiainfantil.com” presenta y que me parece interesante mostrar textualmente, considera 10 puntos para análisis y reflexionar sobre este tema y que permitirá que los padres de familia lo consideren para tomar la mejor decisión al momento de entregarle un dispositivo a su hijo, veamos:

Por qué limitar el acceso de los niños a los móviles o tabletas
1- Desarrollo cerebral de los niños

Un desarrollo cerebral causado por la exposición excesiva a las tecnologías, puede acelerar el crecimiento del cerebro de los bebés entre 0 y 2 años de edad, y asociarse con la función ejecutiva y déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y de la falta de autocontrol (rabietas).


2- Retraso en el desarrollo del niño

El excesivo uso de las tecnologías puede limitar el movimiento, y consecuentemente el rendimiento académico, la alfabetización, la atención y capacidades.


3- Obesidad infantil

El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vascular y cardíaca.


4- Alteraciones del sueño infantil

Los estudios revelan que la mayoría de los padres no supervisan el uso de la tecnología a sus hijos, en sus habitaciones, con lo que se observa que los niños tienen más dificultades para conciliar el sueño. La falta de sueño afectará negativamente a su rendimiento académico.


5- Enfermedad mental

Algunos estudios comprueban que el uso excesivo de las nuevas tecnologías está aumentando las tasas de depresión y ansiedad infantil, trastornos de vinculación, déficit de atención, trastorno bipolar, psicosis y otros problemas de conducta infantil.


6- Conductas agresivas en la infancia

La exposición de los niños a contenidos violentos y agresivos, puede alterar su conducta. Los niños imitan todo y a todos. Así que hay que vigilar el uso y la navegación de los niños en móviles o tabletas.


7- Falta o déficit de atención

El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede contribuir a déficit de atención, disminuir la concentración y la memoria de los niños, gracias a la gran velocidad de sus contenidos.


8- Adicción infantil

Los estudios demuestran que uno de cada 11 niños de 8 a 18 años son adictos a las nuevas tecnologías. Cada vez que los niños usan dispositivos móviles, se separan de su entorno, de amigos y familiares.


9- Demasiada radiación

La OMSOrganización Mundial de la Salud clasifica los teléfonos celulares como un riesgo debido a la emisión de radiación. Los niños son más sensibles a estos agentes y existe el riesgo de contraer enfermedades como el cáncer.


10- Sobreexposición

La constante y sobreexposición de los niños a la tecnología les hacen vulnerables, explotables y expuestos a los abusos.


Esperemos que estos puntos de vista nos ayuden a tomar la mejor decisión, o usted ¿qué opina?

* Director del Centro de Actualización del Magisterio en Cd. Guzmán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts