martes, 21 de mayo de 2019

Proponen 50 años para el cambio de uso de suelo







>“Lo deseable es que se apruebe, que lográramos reforestar las áreas que fueron afectadas y que pudiéramos recuperar lo que hemos perdido en cuestión medio ambiental”, comentó Tania Bernandino.


Juan José Ríos Ríos
El volcán/Guzmán


Los diputados de MORENA en el Congreso de Jalisco proponen aumentar los años para autorizar el cambio de uso del suelo, lo que no debe darse hasta que pase medio siglo, es decir en 50 años. De esta manera se espera dar un freno a la devastación que afecta las zonas arboladas del país, principalmente las boscosas, que sufren además de incendios afectaciones por la creciente ola de producir cultivos más rentables pero que están impactando negativamente en el medio ambiente y en los ecosistemas.



            A nivel del municipio de Zapotlán el Grande, el Gobierno que encabeza Pepe Guerrero proyecta, a través de la Dirección de Ecología, campañas de reforestación y forestación en las áreas afectadas por los incendios o que carezcan de arbolado, aunque la mayoría de las tierras siniestradas son pequeñas propiedades privadas, por lo que se buscará el sistema o forma para proceder a realizar los trabajos de manera coordinada y una vez que se haya establecido plenamente el período de lluvias.

            Esto fue dado a conocer por la regidora Tania Magdalena Bernardino Juárez, entrevistada para conocer qué es lo que se hace al seno del Ayuntamiento respecto a la problemática que se ha sufrido en los últimos días por tanto incendio en cerros que conforman la cuenca y Parque Nacional Nevado de Colima, cuando el humo producto de estos incendios provocados en su mayoría por la acción del hombre, obligaron a que se decretara la primera contingencia ambiental del presente siglo y que se sepa de toda la historia del municipio.

            Por lo que se refiere a la acción municipal mencionó que se dirigió a la titular de ecología en las fechas que se suscitaron los incendios, de quien recibió la información acerca del plan de cómo se van a llevar a cabo las tareas de reforestación. “Me explica que muchas de las áreas afectadas son propiedad privada, se tiene que revisar cómo se podría llevar a cabo allí los trabajos, hay muchas personas interesadas en apoyar, en sumarse a la reforestación y como Ayuntamiento se necesita generar las acciones o una iniciativa para generar una estrategia para la recuperación del suelo”.



            Las tareas de reforestación en el Municipio de Zapotlán se podrán llevar a cabo una vez que se asiente el período de lluvias y el suelo esté en condiciones de poder recibir los trabajos para lograr éxito en las plantaciones, dadas las condiciones actuales es prácticamente imposible emprender proyecto alguno, sobre todo en las zonas devastadas por los incendios. Junto con esta campaña, la Regidora consideró también la necesidad de que se recuperen las zonas que antaño lucían arboladas, como la ahora Avenida Alberto Cárdenas, donde por el establecimiento de locales comerciales acabaron con la cortina arbolada que antaño lucía en el ingreso principal de la ciudad, así como sembrar árboles por las Avenidas Pedro Ramírez Vázquez, Serafín Vázquez, Páez Stille, Carlos Villaseñor, entre otras que están casi carentes de espacios verdes.

            En el aspecto legal y con el objetivo de frenar los cambios de uso de suelo mediante acciones cometidas por el hombre, en este caso a través de incendiar los bosques o zonas arboladas que se tienen en la entidad, señaló que la bancada de MORENA en el Congreso de Jalisco elevó al pleno una iniciativa para cambiar, de 20 a 50 años los cambios de uso de suelo, propuesta que está todavía en estudio. “Lo deseable es que se apruebe, que lográramos reforestar las áreas que fueron afectadas y que pudiéramos recuperar lo que hemos perdido en cuestión medio ambiental”, comentó.
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts