lunes, 20 de mayo de 2019

Amacueca, color de Pitaya






Milton Iván Peralta
El Volcán/Amacueca


Los siglos pasan y la fascinación del fruto primitivo de colores sigue siendo el mismo. “En el mercado las indias la nombran pitaya./Pitahaya, pitajaya o pitalla, es la misma/nodriza placentando”, las describe Jorge Eliécer Rothschuh en su poema a la Pitaya, la cual esta más presente que nunca en su feria, en su pueblo, Amacueca.







Pitayas de colores, pitaya de pan, de mermelada, de nieve, de ponche, de cerveza, mermelada, dulces, agua fresca, con una presencia casi omnipresente, se ha venido realizando el Festival, el cual desde el pasado viernes estuvo la presentación del ballet clásico de la escuela de artes de Guadalajara. Después llegó “Sentimiento Romántico”, de la Casa de la Cultura de Zapotlán.

Para el sábado, Estuvo la intervención de guitarras clásicas “Colores de Tizapan”. Cerrando la noche el grupo Versátil “Punto y aparte” de Colima.

Pero ayer domingo comenzó desde las diez de la mañana la venta y exposición de productos de frutos representativos de Amacueca, donde se encontró la nuez, café y venta de artesanías. 

Se realizaron los concursos tradicionales: el mayor comedor de pitaya, en el infantil con nueve fue una niña, mientras que en los hombres José Guzmán Lepe, rompió el récord de 34 al comerse 38 y ganar el primer lugar en su categoría. Mientras que en el de mujeres, por quinta vez consecutiva, ganó Gloria Aguayo, al comerse 34 pitayas. 

La tarde la cerró el mariachi nuevo Tecalitlán, que llevó la música los poco más de seis mil visitantes a Amacueca.


El viernes 24 será el último día del festival, con la celebración del 196 aniversario de la autonomía municipal de Amacueca, en sesión solemne a las 18 horas. Ahí mismo entregarán la presea “El gavilán de bronce”, al mérito ciudadano. Se concluirá con una actividad cultural.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts