martes, 21 de mayo de 2019

Precaria la situación de la apicultura




>Además de la mortandad y el desastre ecológico por los incendios, ahora enfrentan las consecuencias del comercio global.


Laura Sepúlveda
El Volcán/Guzmán


La apicultura en Jalisco no vive uno de sus mejores momentos, ya que, aunado a las enfermedades y muertes de las abejas por pesticidas, los productores de miel enfrentan el bajo precio que se paga por este producto, debido a la sobreoferta en el mundo.



Esto lo expresó el director del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE), adscrito al Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor José María Tapia González, quien señaló que anteriormente se pagaba entre 50 y 60 pesos por kilogramo de miel, y ahora está incluso en menos de 30 pesos, por lo que muchos productores no han querido vender su producto y carecen de liquidez para seguir trabajando; además de que, por la parte gubernamental, no hay los apoyos suficientes.

“Esta baja en el precio se debe a los precios internacionales de la miel, y a que en China están produciendo mucha miel, al igual que en otros países emergentes de la Exunión Soviética y Argentina. Producen miel, pero no de la misma calidad de la que se produce en México, y el precio se desplomó por la sobreoferta mundial, situación que seguramente no sólo afecta a Jalisco, sino a todo el país”, señaló.

En materia del uso de pesticidas en la agricultura, causantes de las muertes de abejas, declaró que la Unión Europea ya está exigiendo a los productores de berries y aguacates que los productos que envíen para su comercialización estén libres de dichas sustancias, lo que ha obligado a los productores a tomar mayor conciencia sobre la importancia de los polinizadores.



“Ellos quieren trabajar con nosotros y los apicultores, y hemos tenido dos reuniones. Quieren ayudar a reducir la mortandad de abejas; quieren dedicar dinero a investigación para la preservación de polinizadores”, apuntó.

Ante los constantes incendios que se han presentado en la zona Sur del estado, dijo que en más de 30 años nunca se había visto tal desastre ecológico, que ha acabado con millones de pinos, encinos y fauna.
“Eso también afecta a las abejas, porque es donde se alimentan; ellas no tendrán alimento hasta que lleguen las lluvias y rebroten las plantas. Esta situación deprime a los apicultores, quienes han cuestionado el origen de los incendios”, indicó.

Tapia González dijo que la conmemoración del Día Mundial de las Abejas –que se celebra este 20 de mayo–, se debe aprovechar para hacer conciencia entre la población y los políticos sobre la importancia de proteger a las abejas, y que se tome en cuenta que son importantes, ya que producen gran cantidad de alimentos; de ahí la importancia de mantener la biodiversidad de cerca de 30 mil especies de abejas y otros polinizadores como murciélagos, colibríes, mariposas, escarabajos y moscas silvestres.

Aunque la producción de miel tiene altibajos debido a que está ligada a fenómenos climáticos, en Jalisco se producen alrededor de cinco mil toneladas por año, lo que lo mantiene entre los principales productores del país junto con Yucatán y Campeche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts