jueves, 16 de mayo de 2019

¿Qué es ser maestro?








*María del Carmen Torres Avalos


Alguna vez se ha detenido usted a pensar ¿Cuál es la labor de un maestro?, ¿Qué hace todos los días un maestro?  Infinidad de teóricos han definido a los docentes, Piaget lo define como un guía y orientador del proceso; Andrés Manjón por su parte expresa: “No es pues el mejor maestro el que más sabe, sino el que sabiendo lo necesario, tiene el don de saberlo enseñar, esto es de saberlo ver y entender, pensar y relacionar; y sobre todo, de excitar y acrecentar el deseo de aprender, unido al método y hábito de estudiar y discurrir”. Por su parte Paulo Freire, fundamentado en el humanismo dice que…” el educador problematizador rehace constantemente su acto cognoscente en la cognoscibilidad de los educandos, el papel del educador “preblematizador” es el de proporcionar conjuntamente con los educandos las condiciones para que se dé la superación del conocimiento.” Así se podría continuar describiendo el papel de un mentor desde las diferenteS perspectivas pedagógicas, mismas que pueden irse modificando de acuerdo al momento socio-histórico.

Lo que jamás cambia es la vocación de un maestro, pues el ser educador va más allá de impartir clases, requiere esfuerzo, dedicación y sacrificio, pero puede más el amor por la profesión para que los 30 o 40 niños de 1° año de Primaria aprendan a leer y a escribir que cualquier otra cosa.

El docente es un punto de conexión entre el alumno y el conocimiento, de esta forma diseña herramientas necesarias para fomentar aprendizajes que les sean significativos, útiles y para la vida de los alumnos.

            Un maestro transforma vidas y esas vidas transforman naciones. Es un orgullo para el docente, encontrar a tus alumnos después de tantos años convertidos en profesionistas o personas exitosas.

Así el maestro da vida y amor a los alumnos que pasan por sus aulas, sabiendo que no son sus hijos pero, inventa cada día una fiesta con ellos, canta sin ser cantante, pintas sin ser pintor, baila sin ser bailarín, toca un instrumento sin ser músico, actúa sin ser actor, dalo mejor de sí en aras de  conseguir que el alumno sea ese crisol de conocimientos.

Por todas estas acciones y más ¡FELICIDADES! en su día a todos los maestros de nuestra región.

*Asesor del Centro de Actualización del Magisterio de Ciudad Guzmán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts