martes, 14 de mayo de 2019

Incendios se "enfrían"





Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Ya la mayoría de los incendios se han ido controlando, esperando que en los próximos días logren apagarse en su totalidad, gracias al esfuerzo de todos los brigadistas, sobre todo el fin de semana, pero aún no se sabe a ciencia cierta cuántas hectáreas fueron dañadas, pero de manera preliminar se cuentan unas diez mil.



Agustín Quiñonez, explicó el estado en el que se encuentran los cinco incendios, en los cuales se enfocaron los operativos “de alguna forma se ha retirado parte del personal, porque hay otros incendios en otros lugares. Además, se tienen estadísticas preliminares de las hectáreas afectadas, pero no son exactas aún, ya que se hace por satélite y algunas zonas “calientes” no son necesariamente incendio. Ya que se extingan los incendios se tomará la imagen, después se dejará pasar una semana y se hace el análisis y se tendrá el reporte oficial. Dejamos el reporte preliminar, que podría variar.

>En el caso de El Fortín, que era en la parte norte entre Sayula, Zapotlán y San Gabriel, ya está controlado; los daños son: tres mil 700 hectáreas.


>En La Gatera, es un incendio que causó muchos problemas, desde el domingo está contenido, casi encerrado. Los daños son: tres mil 800 hectáreas.

>El del Nevado, se le dio mucha atención, desde el sábado se ha contenido, pero ha tenido mucha gente, esperemos que si no sale ninguna emergencia se podrá decir que está controlado. Los daños son: 886 hectáreas. 89 dentro del Bosque Mesófilo, Área Natural Protegida a nivel estatal.

>El Floripondio, entre San Gabriel y Zapotlán, ya está controlado. LOS daños son: Los daños son: 691 hectáreas.

>El Carpintero, en San Gabriel, se tienen buenos avances, pero está en línea de contención, se mantienen tres brigadas en la parte poniente. Los daños son: mil 100 hectáreas.





Se han controlado la mayoría de los incendios que aquejan la región sur de Jalisco, después de varios días de combate, por fin comienzan a controlarse. En los últimos días hubo 336 personas apagando los incendios, 59 vehículos, hubo tres aeronaves. Aunque actualmente nada más quedan 157 personas, 25 vehículos y un helicóptero. “Gracias a esto hemos podido mandar recursos personales a otros incendios en otros puntos en el estado”, dijo el comandante de Protección Civil y Bomberos. Aún siguen combatientes de SEMADET, CONAFOR y del gobierno del estado, de la costa norte, también hubo de Guadalajara, ya se retiraron muchos para ir a pagar el incendio de la Primavera.


              Consideraron que este fin de semana fue importante para controlar los cinco incendios, “ahorita estamos en un proceso de liquidación de los incendios, ya se han descansado algunas brigadas, pero estamos tratando de terminar los incendios”. Si todo sigue siendo favorable se espera que se apaguen en su totalidad en una semana, dijo Agustín Quiñonez.


A pesar de que ya están controlados y de que casi apagados, se seguirá viendo humo por varios días, más, por lo que se sigue quemando. “Estamos esperando que el fuego llegue a nuestras líneas de control”, explicó Francisco Cortés, jefe de protección, de la CONAFOR. Sobre la contingencia ambiental, aún dependerá del día a día y conforme se apaguen los incendios.

Luis Antonio Aguayo, coordinador del programa estatal del manejo del fuego, dijo: “se siguen trabajando en los diferentes frentes, se están haciendo los trabajos de prevención, vigilancia de las brigadas, esperemos que hoy se pueden contender los incendios activos, seguimos operando, apoyando con alimentación y lo que necesitan en la línea de combate”. Pidió a la población que sigan apoyando con evitar el uso del fuego.

Dieron las gracias a la ciudadanía por el apoyo, en lo que es la recolección de víveres para los combatientes, ya que fueron clave para ayudar en el combate. Se puede recibir aún víveres para los que quedan combatiendo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts