miércoles, 21 de marzo de 2018

Nos inculcaron en eso y nosotros seguimos la tradición: Magdaleno




Claudia Alejandra Jacobo Ibarra
El Volcán/Guzmán


Originario de Cuidad Guzmán, Magdaleno Méndez, alias “La hormiga”, pertenece a “La familia de Los Méndez”, y no, no se trata de una organización ilegal, sino forma parte de una labor económica sana: la alfarería.   

Al evocar el Día Internacional del Artesano, celebrado cada 19 de marzo, la alfarería constituye uno de los principales procesos artesanales más antiguos y creativos, por este motivo se reconoce el trabajo del artesano.  


Son nueve generaciones de tradición familiar en la elaboración de utensilios de barro. En un inicio comenzaron con la fabricación de piezas grandes, como ollas para el pozole, pero dejaron de venderse, en consecuencia, concluyeron en hacer piezas más pequeñas para almacenar alimentos y bebidas, así como su uso, exportando a nivel nacional e internacional. Así mismo, gozan fama por la elaboración de platillos mexicanos, como pozole, birria, mole, sopa de arroz.  

Por su parte, Magdaleno Méndez, abandona la labor durante diez años, de los cuales trabajó en una purificadora porque quería “aprovechar lo del seguro”, sin embargo, renunció porque el sueldo era muy limitado. Concluyó en beneficiarse de la actividad artesanal, pues con entusiasmo y esfuerzo “nos inculcaron en eso y nosotros seguimos la tradición”, además “de ser tu propio jefe”, señaló. Esto le permitió después de cinco años a la fecha, y con ayuda de su esposa, dedicarse de lleno a la producción y venta como medio de subsistencia. 

En su negocio, ubicado en el interior del Mercado Municipal “Paulino Navarro”, número 39, se pueden apreciar gran variedad de artículos, como jarros, “cantaritos”, platos, salseras, ollas para frijoles, cazuelas, “birrieras”, braceros con cazuelas, botellón para agua, macetas, hasta pequeños adornos de barro; también cucharas de madera y molcajetes. Los precios van desde los $5.00 hasta los $180. Con horario de lunes a sábado de 12:00 a 18:00 hrs y domingo de 12:00 a 15:00 hrs.

Por otro lado, “He invitado a personas al taller para que aprendan… nunca hemos cobrado; queremos que aprendan, no a hacer negocio”. Del mismo modo, “El hormiga” tiene la intención de impulsar a los niños a que aprendan a usar el banco de madera y toldo para elaborar cualquier artículo de barro, ya que con ello preservaría la tradición de la que tanto le apasiona, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts