lunes, 12 de marzo de 2018

Arreola regresará a la estación





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Después de un buen tiempo de haberse retirado del lugar donde fue colocada, la estatua del escritor Juan José Arreola que originalmente se exhibía en la antigua estación del ferrocarril de Ciudad Guzmán, será nuevamente montada en el mismo lugar por disposición del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, como parte de las actividades conmemorativas del primero centenario del natalicio del autor del libro La Feria.



            Su desaparición repentina originó muchos rumores, incluso en el sentido de que había sido robada, versiones que fueron desmentidas por el Regidor Presidente de la Comisión de Cultura en el Ayuntamiento local, Juan Manuel Figueroa Barajas. “Está guardada en un espacio del Ayuntamiento, la estatua está en buen estado, pero se le dará una manita para colocarla en donde originalmente se instaló y que el sentido de la misma que iba y venía acompañada de una estatua del Guarda Ajugas, que debía estar cercano a la estación del ferrocarril”, comentó el funcionario.

            Señaló que como nunca surgió esa segunda estatua, la del Guarda Ajugas, a la Secretaría de Cultura no le pareció adecuado el espacio por lo que se retiró. “Este año, que es el centenario del natalicio de Juan José Arreola acabamos de aprobar una iniciativa en comisiones que pasarla al cabildo para que el pleno del Ayuntamiento nos autorice colocar esta estatua en la estación del ferrocarril, considerando que allí también se inaugurará la ludoteca que tendrá un sentido cultural para los niños, con un café cultural que viene a complementar, de buena manera, que ese espacio quede más presentable, más bonito y desde luego darle el espacio que merece Juan José Arreola”.

            La estatua es del tamaño natural del escritor por lo que no será colocada sobre algún pedestal, sino al ras del piso con una pequeña jardinera que sirva de protección a la misma, que la gente se inhiba de hacer actos de vandalismo. “La colocación será en el mes de septiembre, en la fecha del natalicio del escritor zapotlense, dignificando de la mejor manera el espacio dedicado a su memoria”, abundó Figueroa Barajas.
           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts