martes, 13 de marzo de 2018

El vacío existencial, problema de nuestros días





*Mtro. Adolfo Ceja García


Hablaremos de un grave problema que en la actualidad invade la vida de un alto porcentaje de jóvenes, adultos y personas de la tercera edad e impacta en todos los órdenes de su vida. Por consecuencia nos enfrentamos a lo que el Psiquiatra austriaco, Dr. Viktor E. Frankl (1905-1997). Creador de la tercera escuela vienesa de psicoterapia, la llamada LOGOTERAPIA: el Dr. Frankl habla del VACÍO EXISTENCIAL.



La Logoterapia: “psicoterapia  existencial que se centra en el sentido de la vida y señala que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano e intenta ayudar a las personas que sufren por vivir una vida sin sentido”. Considera que el vacío existencial se presenta cuando los quehaceres de la vida se vuelven aburridos, monótonos.

El Dr. George Boeree, hablando de vacío existencial puntualiza en “como las personas con frecuencia, cuando al fin tienen tiempo de hacer lo que quieren, parecen no querer hacer nada. La gente entra en crisis cuando se jubila; los estudiantes se emborrachan cada fin de semana; nos sumergimos en entretenimientos pasivos cada noche; se presenta la neurosis del domingo”.

No le encontramos sentido a lo que hacemos porque no queremos o podemos entender que, “hay que dejar ir lo que te duele, aunque duela dejarlo ir”. Cuando nos preguntamos, ¿cuál es el sentido de la vida y especialmente de mi vida?

Nos enfrentamos a un cúmulo de angustias e inquietudes a las que no sabemos darles respuesta. Buena parte de la sociedad está frente a un dilema al cual no le encuentra salida, ni sentido, porque perdió la alegría de vivir; lo que antes lo emocionaba y lo hacía feliz, hoy no tiene encanto. Lo que hace pensar en un vacío existencial, el cual se manifiesta en altos índices de adicción, violencia, depresión, suicidio, apatía, pesimismo, desesperanza, sentimiento de soledad, ansiedad, problemas derivados por el desempleo.

“Frankl gustaba de citar a Nietzsche”: “quien tiene un porqué para vivir, encontrará casi siempre el cómo.

Por eso cuando nos sentimos vacíos es bueno plantear:  ¿lo que soy y seré, ahora que no sé qué hacer con mi vida, lo veo como un conflicto; pero cuál es la causa que me hizo perder rumbo en la vida al no saber qué quiero y qué debo hacer para encontrar sentido a mi existencia?

¡Debe buscarse ayuda profesional para propiciar el cambio, este debe contener:

Aprender a ser responsable de tu vida.
Llora la pérdida, luego conclúyela.
Haz un plan para tu futuro inmediato, y…
Crea sencillos rituales.

Requerimos voluntad de sentido ante la creciente crisis de valores (por no practicarlos y difundirlos), preparar un proyecto de vida con metas y objetivos; cambiar lo que hasta ahora hemos estado haciendo sin resultados positivos: “si la puerta no abre no es tu camino”.

En la educación, considero es necesaria la reflexión en torno al vacío existencial ya que los estudiantes deben encontrar un porqué a lo que hacen.

Concluyo este artículo con una frase del Dr. Frankl: “el hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida”.


*Docente en el Centro de Actualización del Magisterio de Cd. Guzmán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts