miércoles, 7 de marzo de 2018

"Emplacarán" edificios históricos




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



Edificios emblemáticos e históricos, bienes inmuebles propiedad del municipio así como calles del primer cuadro de Ciudad Guzmán, exhibirán placas de cerámica que contendrán rasgos generales de carácter histórico/arquitectónico. Esta propuesta surgió del Cronista y Jefe del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande, Fernando G. Castolo, y elevada al pleno del Ayuntamiento por los integrantes de las Comisiones Edilicias de Calles, Alumbrado Público y Cementerios, Hacienda Pública y Patrimonio Municipal.



           


Las placas de cerámica serán tamaño oficio con los datos redactados por el Cronista de la ciudad, con el fin de uniformar dimensiones y diseños con placas similares que ya ostentan algunos edificios públicos de la ciudad, mientras que para las calles serán placas del mismo material tamaño medio oficio que contendrán una breve relación de los nombres que han ostentado en épocas pasadas las calles del primer cuadro de la zona urbana, y a partir de qué fecha se les denomina como actualmente se les conoce.

            Los edificios que se proponen para ser objeto de este programa, son: Centro Cultural José Clemente Orozco, Panteón Municipal Miguel Hidalgo; Parque Ecológico Las Peñas, edificio del DIF Municipal y la Casa de la Cultura. Del Centro Cultural José Clemente Orozco, que antes se conociera como Escuela Primaria Ramón Corona, el Cronista asienta que data del 1910 y cuyo edificio fue construido para asiento del Monte de Piedad, institución de beneficencia que fundó el cura Silviano Carrillo, y que en 1912 fuera asediada por las tropas carrancistas que la desolaron y utilizaron como cuartel, luego rescatado para albergar el centro escolar con el nombre arriba señalado y que sirvió como tal hasta el año 2017 para ser transformado en sede oficial del Archivo Histórico de Zapotlán.

            Por lo que se refiere a las calles, la que se conoce como General Lázaro Cárdenas del Río, en el pasado se llamaba o era mencionada como La Montaña, y que a partir del 17 de septiembre de 1929 se rebautizó con el nombre del importante jurisconsulto zapotlense Juan N. González, y que a partir del 20 de febrero de 1975 se le rebautizó con el nombre del que fuera Presidente de la República y autor de la expropiación petrolera, General Lázaro Cárdenas del Río.

            Otras calles que exhibirán placas descriptivas serán Federico del Toro Méndez, misma que desde la época de la Colonia se le denominaba como Camino real, y de 1920 como La Constitución, para que a partir del 27 de febrero de 1934 se le rebautizara con el nombre del Presidente Municipal que introdujo el agua a esta ciudad, Federico del Toro Méndez. También comprende la calle Primero de Mayo, antes Camino Real, luego san Pedro, La República, en 1933 como General Manuel M. Dieguez y finalmente el que ostenta actualmente.

            La calle Pascual Galindo Ceballos, María Refugio Barragán de Toscano, Cristobal Colón, General Ramón Corona Madrigal, presbítero José Manuel de Jesús Munguía Vázquez, doctor Ángel González Ramírez y Marcos Gordoa, que también tienen su importancia histórica y que en el pasado se conocieran con otras denominaciones, complementan el paquete de la propuesta que surgió del cronista de la ciudad y que fue dada al conocimiento público por la Presidenta de la Comisión de Calles, Alumbrado Público y Cementerios, Eugenia Margarita Vizcaíno Gutiérrez.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts