lunes, 26 de marzo de 2018

Piden respeto a personas con discapacidades




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

En Zapotlán el Grande hay ya un mejor panorama para las personas que sufren alguna discapacidad. “Estamos trabajando en los derechos de estas personas. Falta seguir sumando, principalmente hacer conciencia en la gente de que todos podemos aportar desde nuestra trinchera y abrirles espacios para que puedan incluirse, no solo en la parte laboral, sino en la parte social, política, cultural y educativa”.



            Esto dijo Leticia Magaña Olivares, encargada de la oficina de gobierno incluyente en la Administración Pública de Zapotlán el Grande, la cual fue entrevistada al término de la celebración del Día mundial de la Discapacidad realizada en el patio central de la Presidencia Municipal de Ciudad Guzmán con una gran afluencia de niños, jóvenes y adultos que padecen alguna discapacidad, las cuales fueron acompañadas por sus padres o familiares cercanos para participar en esta celebración.

            En cuanto a que en el nivel educativo el sistema ha implantado planteles que ha denominado de educación especial, lo que de alguna manera señala u obliga a que los niños o jóvenes que tienen capacidades diferentes sean atendidos alejados de los grupos escolares, la entrevistada dijo: “Precisamente dentro de las recomendaciones que hace la ONU en el 2004, pidió al Sistema Educativo Nacional que haga una revisión acerca de este tipo de situaciones que se desarrollan, terminar con esa cultura de lástima, hace una recomendación directa al tema Teletón, no más lástimas, no más espacios para lucrar con personas con discapacidad, espacios para demostrar su capacidad”, comentó.

            Agregó que el Teletón tiene una política diferente, una forma de trabajo diferente que ofrece espacios de rehabilitación, lo que es muy bueno, “Pero quizás la forma como hace llegar el mensaje utilizando a las personas como sujetos de caridad es lo que se debe de modificar, debería de cambiar porque todos somos personas y todos debemos tener las mismas oportunidades”. Y estas oportunidades se les han brindado por parte del Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, no solamente dando empleo o cargo dentro de la Administración, sino trabajando para que la sociedad se concientice y les brinde los espacios que todavía no alcanzan a conquistar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts