lunes, 26 de marzo de 2018

Falta la autocrítica: César Alejandro




Mazao Yanome
El Volcán/Guzmán



Muestran resultados de anuales de esta primera etapa en la nueva administración que preside Alfonso Hernández Barrón, como presidente Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). Dicho evento tuvo lugar en el “Foro Consuelito Velázquez” de la Casa de la Cultura en Ciudad Guzmán.



Bajo la instrucción del titular de dicha Comisión, se eligió como responsable para llevar acabo la presentación de dicho informe a César Alejandro Orozco Sánchez, con cargo como segundo visitador general.

Dicho evento se elaboró con el objetivo de dar a conocer en cada una de las regiones del estado, cuál ha sido la actividad de la defensoría popular en Jalisco y bajo qué lógica se condujo en este último año y, particularmente, mostrar los ejercicios de la administración actual. 

César Alejandro Orozco, mencionó que actualmente se vive un proceso de transición hacia un modelo de cultura de la paz. En la cual la participación de todos los actores sociales jugará un papel importante, ya que no existe una cultura de la defensa a través de la queja.

Dentro de los datos expuestos en el Informe Anual 2017, resalta que, en Jalisco, se presentaron 8,827 inconformidades, de las cuales 1,317 pertenecen a la sede de Ciudad Guzmán, con el tema de la ciclovía en donde se juntó la sociedad civil para presentar quejas individuales. El informe completo puede consultarse en sitio web de CEDHJ, ubicado como Informe Anual 2017.

También, puntualizó sobre la baja cantidad de denuncias generales en la cabecera municipal:

 “No es posible que aquí en la región, en Ciudad Guzmán particularmente, no revasen las diez quejas en la Comisión de los Derechos Humanos, y no creo que exista nada más en Cuidad Guzmán diez violaciones a los Derechos. Eso es labor de nosotros, tendremos que hacer una autocritica, pero también es importante que nos ayude la comunidad jurídica para difundir la labor que tienen los Derechos Humanos y promocionar las denuncia a cualquier violación de los Derechos Humanos.

Comentó también sobre el caso de los tres jóvenes desaparecidos hace algunas días en Tonalá, señaló que ese acto es “producto de todo el clima de violencia en que vivimos, además, de que existe la urgencia en poder un alto; autoridades, sociedad civil e instituciones públicas.” Resaltó que los profesores en las aulas tienen una labor fundamental de la promoción de la cultura de la paz. Invitó a todos los jóvenes estudiantes para que denuncien y no se normalicen ciertas conductas como la violencia de género, violencia intra-familiar y las agresiones sexuales.

Finalizó enfatizando en que seguirán auxiliando con orientación pública en lo que corresponde sus actividades como CEDHJ, además de promover la cultura de la paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts