lunes, 26 de marzo de 2018

Sociedad actual nos hemos ido materializando: obispo


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La sociedad de Zapotlán el Grande y en general de todas las parroquias que pertenecen a la Diócesis de Ciudad Guzmán, ha tenido una actitud muy positiva para su nuevo Pastor, el señor Obispo Don Oscar Armando Campos Contreras. “Una sociedad muy dispuesta, yo digo muy misericordiosa hacia mi persona, han sido buenos todos, no tengo nada que sentir, veo mucha riqueza humana, mucha disponibilidad, veo también la actitud de aceptar al Obispo, no por el nombre, sino porque el Obispo tiene que hacer referencia a los valores cristianos, a la fe y a Dios”.



            Al nuevo Pastor de la Grey Católica de esta Diócesis se le entrevistó en su oficina para conocer su sentir personal y sobre la dedicación del mes de marzo como del seminario, agregando que en ese sentido ha habido una buena respuesta al Obispo, no importando cómo se llame, dando su contribución, aporte en tiempo, porque Cristo es el Alfa y el Omega, el principio y el fin. “Nosotros tenemos que ayudar a que la gente reconozca la persona de Jesucristo, la valore, la pueda amar y seguir, eso es lo fundamental para el cristiano, conocer a Jesucristo, amarlo y compartir con él la vida, la misión, porque todos estamos de paso en el mundo, pero Cristo nos tiene como una meta definitiva y nos ayuda a entender mejor nuestra vocación”.

            Y a propósito de la vocación, dijo que, en este mes de marzo, mes de seminario, dijo creer que la gente tiene en sus mentes y en sus corazones conciencia de la importancia que tiene para la vida la formación de los futuros sacerdotes en el seminario. “Nosotros allí la Diócesis ha escogido el mes de marzo por dos cuestionas, una porque San José es el Patrono del Seminario y, la otra, porque es un tiempo oportuno también para motivar las vocaciones, estamos en víspera de un tiempo de preparación de los exámenes de fin de semestre y es importante ir iluminando en nuestros jóvenes en el sentido vocacional, no solamente para que sean sacerdotes, sino que descubran que cada vida tiene un camino y cuando se descubre como entrega de la vida es una vocación”.


            TIEMPO ACTUALES, LA VOCACIÓN COMO UNA FORMA DE VIVIR


            El Obispo señaló que el problema en el mundo de hoy es que la profesión y el trabajo no suelen verse como vocación, sino como una forma de vivir o tener cosas. “Eso sí es limitante porque en el mundo de hoy, la sociedad actual nos hemos ido materializando y digo nos hemos sido porque todo mundo vamos caminando en el mismo carril todos y de momento vemos cómo nos contamina una sociedad que busca valores materiales casi exclusivamente, y nuestros jóvenes son con mayor facilidad arrastrados por esta corriente, la vida técnica que ha virtualizado las relaciones e impide que el joven vea un horizonte más amplio, en la actualidad los jóvenes ven un horizonte muy corto, parece ser que hay una miopía colectiva para ver el futuro con mayor claridad y con esperanza, uno se va quedando con lo que recibe en este momento”.

            Agregó que, con el impacto de los medios de comunicación, de la publicidad y del show, como él lo considera porque tal vez el espectáculo más inmediato llega a la mente y al corazón de muchos. “Y nuestros jóvenes también son fascinados casi por ese show y entonces quedan sometidos a lo que se está ofreciendo inmediatamente, lo que es triste porque se ofrece una especie de vida cómoda, fácil, placentera en la droga en el alcohol y el dinero, y el horizonte amplio se va perdiendo. Hablando con una doctora y cuando tuve la oportunidad de estar con un grupo de jóvenes estudiantes de medicina, les dije que deben tomarlo como una vocación, no como una forma de sacar dinero, porque cuando no se entiende la profesión como una vocación, se utiliza al otro para conseguir dinero y no como una entrega de vida al servicio de los demás”.

            Sin embargo, señaló, los jóvenes sienten en el fondo un cierto vacío que les obliga a veces a muchos de ellos que reflexionan en sí mismos, que no son pocos, universitarios incluso, que se están preguntando… y nuestra vida qué, los valores que debemos fortalecer, cómo ?. “Ahí es en donde está también un horizonte para la vocación sacerdotal, que debe presentarse como una oportunidad de entregar la vida para servir a otros y a descubrir su propio horizonte, porque esa es la tarea que tenemos quienes hemos sido llamados a servir a la comunidad en el nombre de Jesús, y a quién debemos de apegarnos a él, su propuesta es interesante, fascinante, audaz y nos invita a todos a dejarnos acompañar para ir camino hacia arriba y superar obstáculos, yo creo que cuando un joven encuentra en Jesús alguien audaz, puede preguntarse cómo seguirlo, lo que lo conduce al camino sacerdotal, para el seminario y otras vocaciones que necesitan generosidad y audacia”.

            LA MIES ES MUCHA Y LOS TRABAJADORES POCOS

            En cuanto a la existencia de sacerdotes suficientes para atender las parroquias de la Diócesis a su cargo, dijo que desde la época de Jesús se decía que la mies es mucha y los trabajadores pocos, y que en las tareas de la Iglesia de Cristo siempre los rebasa, porque la misión es tan grande. “Nosotros no somos realmente los dueños de la cosecha, somos chalanes, trabajadores, el que finalmente es dueño de la cosecha es el Señor, es Dios, siempre hay necesidad, pero siempre hay esperanza, siempre hay escases, pero siempre está el señor ayudándonos en medio de la escases.

            MENSAJE DEL OBISPO

            “Que mantengamos una vida confiada en Dios en primer lugar, que descubramos y reconozcamos la presencia de Jesucristo en la vida nuestra, presencia que puede ayudar a transformar la vida social, a mejorar el ambiente, a fortalecer la vida de la familia y descubrir la presencia de Jesús. La otra parte es que trabajemos con Jesucristo, él nos invita a trabajar con él, y ésta es también una empresa interesante, debe de trabajar con Cristo el padre y la madre de familia, el profesionista, el trabajador, el periodista, el médico, todos trabajar con Cristo, cumpliendo con alegría, con decisión nuestra propia profesión, no basta colgarnos un Cristo sobre el cuello, una imagen de Jesús, es importante dejar que entre al corazón y ya dentro nos vaya diciendo cómo debo hacer mi trabajo, esto que estoy haciendo es lo que haría Jesucristo al quiero seguir, y preguntarle también al Señor en la oración; lo que estoy haciendo, lo estoy haciendo bien, qué me está faltando ?, ése es mi mensaje”, abundó.

           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts