viernes, 16 de marzo de 2018

Vagones del tren tendrán uso


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó dos iniciativas para que el vagón del tren que se encuentra en terrenos del recinto ferial de Ciudad Guzmán, se mueva hacia el espacio del edificio cúspide y funcione como una cafetería literaria. “La otra iniciativa es para que un vagón que se localiza en las cercanías del SEMEFO se le mueva hacia la estación del ferrocarril para que sirva como café-restaurant, de esa manera rescataremos estos dos vagones que tenemos aún”, informó el Regidor Juan Manuel Figueroa Barajas.



            Aclaró que el edificio cúspide a donde se trasladará el vagón de tren del recinto ferial es el inmueble que ocupa el Parque Agrotecnológico. “En sus inmediaciones se está construyendo un gran centro comercial por lo que servirá para que la gente de paso pueda consumir algunos productos, constituyéndose además en un atractivo para la zona, está aprobado que tanto el espacio de las personas del edificio cúspide lo mantengan bien cuidado, también lo sea con el vagón del tren”.

            Esta concesión implica además de la conservación de este bien mueble su restauración total, habilitándolo como un espacio cultural.

            A la pregunta de por qué no utilizar alguno de estos vagones como un museo histórico del tren y colocarlo en las vías aledañas de la antigua estación del ferrocarril, para que las personas tengan información histórica de lo que fue y representó para Zapotlán y la Región el servicio puesto en marcha por el Presidente de México Porfirio Díaz Mori, Figueroa Barajas dijo que hoy día se habla de un café restaurant que estará en ese sitio.

            “El proyecto es muy bonito, dignifica mucho el espacio, estamos cuidando mucho los temas del INAH precisamente porque la estación del tren la inauguró el Presidente Porfirio Díaz, por lo que hay lineamientos muy específicos que respetar, no podemos salirnos de ellos, por lo que el espacio interior de la estación del tren ya es una ludoteca que tendrá temas culturales, el tema de Consuelito Velázquez con instrumentos musical habrá cuenta cuentos con Juan José Arreola, habrá espacios para colorear y pintar con el tema José Clemente Orozco, queremos rescatar también a los hijos ilustres y que en ese espacio se pueda utilizar para que los niños disfruten y a la vez aprendan conociendo la vida de los hijos ilustres como tal”.

            Agregó que al frente de la estación del ferrocarril se colocará el vagón, considerando que es buena la idea de convertirlo en museo del tren, pero ya tiene su destino y además se tiene ya a disposición el edificio de la escuela primaria Manuel Chávez Madrueño donde se pudieran habilitar espacios para temas como los sonajeros, un museo, un espacio para los hijos ilustres. “Hay 16 aulas que tenemos que darles uso y quizá pudiera caber allí el museo del ferrocarril, creo que hay cientos de vagones en toda la Región, por lo que pudiéramos pedirle al empresario que considere esa posibilidad y en uno de los vagones que antes se utilizaban para carga, genere un espacio que pueda ser un atractivo para su negocio”, abundó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts